NOTICIA

El compositor alemán Helmut Lachenmann gana el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Música Contemporánea por “ensanchar el mundo de los sonidos”

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Música Contemporánea se ha concedido al compositor alemán Helmut Lachenmann. El jurado ha destacado la importancia de su trabajo creativo que “a partir de un conocimiento profundo del pasado musical, ha ensanchado el mundo de los sonidos durante los últimos 50 años como no lo ha hecho el de ningún otro compositor contemporáneo”.

15 febrero, 2011

Perfil

Helmut Lachenmann

Entrevista

Helmut Lachenmann: “Puede decirse que la música es un tipo de ciencia aventurera”

El jurado ha subrayado también que “ha sido y sigue siendo el creador de nuevas formas de expresión musical que han ejercido una profunda influencia en el modo en que comprendemos y escuchamos música en todo el mundo. Ha conducido a su público hasta territorios inexplorados de la experiencia musical”. Y añade que “su trayectoria como compositor, larga y nada sencilla, se ha basado desde sus comienzos en una reflexión crítica tanto de la música como de la sociedad en la que se creó y para la que se creó”.

Este reconocimiento le llega por sorpresa: “Nunca lo hubiera imaginado. Sólo puedo decir que es una sorpresa y un gran honor que no creo merecer, y que conlleva sus obligaciones”. Unas obligaciones que para él se traducen “en primer lugar, en seguir escribiendo música con el nivel que se espera de mí. Y eso a veces no es fácil, porque ya tengo 75 años, y de vez en cuando asoma la crisis del compositor. Espero poder responder a este premio con creatividad”.

Lachenmann no se siente ajeno en el entorno de los otros galardonados en terrenos distantes del suyo: “Pertenezco al Wissenschaftskolleg de Berlín, una universidad por donde pasan juristas, sociólogos, matemáticos, biólogos… Yo no soy un científico, pero también los músicos tenemos muchas cosas que estudiar, empezando por nuestra historia. O intentando encontrar una definición para enunciar el arte, por contraposición a lo que se entiende como diversión. Los políticos hoy parecen desconocer la diferencia. Para entrar a los Estados Unidos, al rellenar el visado debo marcar una cruz eligiendo entre negocios o entertainer. Y opto por esta última casilla, aunque no me sienta en absoluto un entertainer. Y ese problema es debido en parte a que los políticos no se han tomado el tiempo necesario para reflexionar acerca de qué significa Arte con mayúsculas”.

El papel de la música en nuestra época

Lo que tiene claro Lachenmann es el papel de la música en estos tiempos: “Una idea siempre nueva que nos ayuda a dar un salto más allá de las fronteras de nuestro pensamiento, y nos brinda la posibilidad de algo tan importante como conocer otras culturas y convivir con personas que han crecido en medio de otras civilizaciones.Hablo de la música como arte en un sentido autónomo

“Hablo de la música como arte en un sentido autónomo”

La necesitamos, porque de otra forma nos volveríamos locos. En ese sentido creo que los compositores no somos totalmente inútiles”.

El galardonado defiende “que la música nos hace recordar que tenemos un espíritu creativo, que encuentra siempre ante sí un horizonte que debe superar. No se trata de hacer siempre aquello a lo que estamos habituados, sino ser capaces de llegar más allá de nuestras experiencias conocidas. Para mí la idea de la música tiene que ver con la aventura: del espíritu, de la fantasía y de la consciencia”.

Nacido en Stuttgart en 1935, Helmut Lachenmann se inició en la música cantando en el coro de la iglesia local y redactó sus primeras composiciones siendo un adolescente. Estudió piano y composición en la Stuttgarter Musikhochschule, donde regresó como profesor de composición entre 1981 y 1999.

De 1958 a 1960 fue alumno de Luigi Nono en Venecia y en 1965 se incorporó al estudio de música electrónica de la Universidad de Gante (Bélgica) para más tarde centrarse en la música puramente instrumental.

Ha sido profesor en los cursos de verano de Darmstadt (Alemania) y en 2008 fue nombrado profesor visitante del Departamento de Música de la Universidad de Harvard (EE UU). Durante ese tiempo fue también compositor residente en el Oberlin College (EE UU).

El nombre de Helmut Friedrich Lachenmann se asocia a la idea de la música concreta instrumental, dando un paso adelante respecto a la que Pierre Scheffer denominó en 1948 música concreta. En 2008 recibió el León de Oro de la Bienal de Venecia por el conjunto de su obra. Una producción en la que tienen cabida desde óperas como ‘Das Mädchen mit den Schwefelhölzern’ (La cerillera) a trabajos orquestales para distintos formatos. Articulista, ensayista y conferenciante, es autor del libro ‘La música como experiencia existencial’.

El jurado ha estado presidido por Jürg Stenzl, profesor de Musicología de la Universidad de Salzburgo (Austria), y ha contado como secretario con Cristóbal Halffter, compositor y director español, premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento 2009. El resto de miembros han sido Hugues Dufourt, compositor y director de investigación emérito del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS); Ranko Markovic, director artístico del Conservatorio de la Universidad de Viena (Austria); Siegfried Mauser, rector de la Universidad de Música y Artes Escénicas de Múnich (Alemania), y Dieter Torkewitz, compositor y catedrático de Teoría de la Música de la Universidad de Música y Representaciones Artísticas de Viena (Austria).