NOTICIA PREMIOS FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO

Jean Tirole, Premio Fronteras del Conocimiento en Economía, Finanzas y Gestión de Empresas

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Economía, Finanzas y Gestión de Empresas ha sido concedido al economista francés Jean Tirole (Troyes, 1953). El Prof. Tirole es uno de los economistas más relevantes del mundo en la aplicación teórica y práctica de la Teoría de Juegos y la Teoría de la Información. Destaca también por su análisis de las ineficiencias asociadas a la información privilegiada de los agentes económicos y, en consecuencia, por el diseño de los contratos y las políticas públicas que pueden paliar esas ineficiencias.

30 enero, 2009

Perfil

Jean Tirole

Audio

Entrevista

“Beneficiarse de talentos diversos, mantener la motivación en los momentos de duda, y el mero placer de interactuar con amigos'.

Jean Tirole también ha dirigido sus investigaciones al estudio de fenómenos como los crashes financieros y el estallido de las burbujas económicas. Es autor de más de 150 artículos y de varios libros de referencia internacional, tanto en el ámbito académico como en el de la Administración.

El profesor Tirole se formó como ingeniero de Caminos y obtuvo los títulos de doctor en Matemáticas por la Universidad París-Dauphine y de doctor en Economía por el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Actualmente es director de la Fundación Jean-Jacques Laffont —economista con el que colaboró en el pasado— de la Escuela de Economía de Toulouse y director científico del Instituto de Economía Industrial en esa ciudad francesa.

Según señala el acta del jurado, Jean Tirole es merecedor del premio “por su análisis económico de los contratos óptimos y el mejor diseño de políticas públicas en una variedad de contextos en los que la asimetrías de la información y los incentivos en conflicto desempeñan un papel clave, como la regulación, las finanzas corporativas y el análisis de las organizaciones económicas”.

El jurado de esta primera edición del Premio Fronteras del Conocimiento en Economía, Finanzas y Gestión de Empresas ha estado presidido por José Manuel González-Páramo, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo, e integrado por Timothy J. Besley (London School of Economics and Political Science, Reino Unido), Peyton Young (The Brookings Institution, EE UU), Guido Tabellini (Universidad Bocconi, Italia) y Hervé Moulin (Universidad Rice, EE UU).

Al conocer la noticia del premio, Jean Tirole ha agradecido “el gran honor” de su concesión: “Y no sólo en mi nombre —ha declarado—, sino en el de todas aquellas personas con las que he trabajado estos años”.

Tirole atribuye la relevancia de sus trabajos a “una cuestión de suerte, por haber llegado en buen momento”, pues, según ha señalado, comenzó a trabajar “casi al tiempo en que surgían dos interesantes teorías matemáticas: la Teoría de Juegos y la Teoría de la Información”. La primera predice las estrategias que elegirán los diversos actores en una situación dada y es, en la actualidad, una de las teorías dominantes en el análisis económico. La segunda da cuenta del modo en que estos actores utilizan la información privilegiada con un sentido estratégico; Tirole ha aplicado con éxito esta última teoría al estudio de organizaciones públicas y privadas de todos los tamaños y a la manera en que estas organizaciones se relacionan con los mercados.

“Estas teorías me han permitido trabajar desde un punto teórico y aplicado en el análisis de materias concretas, como la competencia, las finanzas o las crisis financieras”, ha indicado Tirole. El economista francés ha estudiado también algunas de las causas que han derivado en el actual contexto económico, como los problemas de regulación de las instituciones financieras y la escasez de liquidez de los mercados.