fbbva-13-biomedicina-bird

Adrian Bird

PREMIO FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO

Biología y Biomedicina

VI edición

El galardón ha recaído en el bioquímico Adrian Bird por sus descubrimientos en la epigenética. Su aportación es fundamental, dado que la metilación del ADN desempeña un papel crucial en numerosas enfermedades y en la evolución de casi todos los tipos de cáncer.

MENCIÓN DEL ACTA

El jurado ha otorgado a Adrian Bird el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Biomedicina por sus descubrimientos en el campo de la epigenética, el estudio de factores cromosómicos que afectan a la expresión genética sin cambiar la secuencia del ADN. Gracias a su trabajo, Adrian Bird identificó en el ADN huellas químicas específicas que participan en el control de la actividad genética. Estas regiones están marcadas por la metilación del ADN y organizadas de forma precisa dentro del genoma, lo que es vital para el desarrollo y se asocia a diversos procesos clave que garantizan el crecimiento normal de todos los mamíferos, incluidos los humanos. La metilación del ADN también desempeña un papel crucial en numerosas enfermedades y en la evolución de casi todos los tipos de cáncer.

Todas las células de un mamífero poseen la misma secuencia de ADN. No obstante, las células que participan en diferentes funciones expresan distintos subconjuntos de genes. Estos diferentes patrones de expresión se estabilizan por medio de marcas epigenéticas, de las cuales la primera descubierta y caracterizada fue la metilación del ADN, cuyas marcas se heredan a medida que las células se dividen y, en algunos casos, lo hacen a través de varias generaciones. Adrian Bird también identificó proteínas que leen las señales de metilación del ADN, cuya mutación provoca enfermedades en el ser humano. Recientemente ha demostrado, en un sujeto ratón, que al restaurar la función de una de esas proteínas se pueden revertir los síntomas de una forma grave de autismo conocido como síndrome de Rett.

Es la primera vez que se revierte una enfermedad neurológica en un contexto experimental, lo que genera la esperanza de que este enfoque pueda trasladarse a la investigación clínica. Se espera que la comprensión de cómo cambiar las marcas epigenéticas pueda aplicarse para tratar un amplio espectro de enfermedades