SOBRE LOS PREMIOS

palacio3gris

Los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento quieren reconocer e incentivar la investigación y creación cultural de excelencia, en especial aquellas contribuciones de amplio impacto por su originalidad y significado teórico.

PRESENTACIÓN

La Fundación BBVA es expresión de la responsabilidad social del grupo financiero BBVA, firmemente comprometido con la mejora de todas las sociedades en las que opera. BBVA tiene como ejes centrales de su cultura y orientación estratégica el impulso del conocimiento y la innovación y el respeto de los principios éticos más característicos de la sociedad plural del siglo XXI, entendidos ambos como elementos fundamentales de la creación de valor recurrente y la ampliación del horizonte de posibilidades individuales y colectivas.

La Fundación BBVA tiene como foco de su actividad el fomento de la investigación científica de excelencia a través de ayudas a proyectos de investigación, su difusión a la sociedad mediante canales varios, como la realización de encuentros, workshops, conferencias, publicaciones y exposiciones, la formación avanzada y premios a la investigación. La Fundación BBVA apoya también otras áreas de la cultura, con especial atención a la literatura y la música contemporánea.

Los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento quieren reconocer e incentivar la investigación y creación cultural de excelencia, en especial aquellas contribuciones de amplio impacto por su originalidad y significado teórico. La denominación de estos premios quiere significar tanto el trabajo de investigación capaz de ampliar el ámbito del conocimiento –desplazando hacia delante la frontera de lo conocido–, cuanto el encuentro y solapamiento entre áreas disciplinares.

Los Premios Fronteras distinguen avances fundamentales, disciplinares o supradisciplinares en las áreas de las ciencias básicas, naturales y sociales y de la tecnología que se relacionan más abajo. Se reconoce también la creación de excelencia en la música clásica de nuestro tiempo. Finalmente, dos cuestiones centrales de la sociedad global del siglo XXI, el cambio climático y la cooperación al desarrollo socioeconómico de amplias zonas del mundo, son también objeto de estos galardones, que contemplan tanto la investigación sobresaliente sobre esas dos problemáticas, cuanto las actuaciones de tipo diverso que representen avances significativos en su abordaje.

Los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, de periodicidad anual, abarcan las categorías siguientes:

  • Ciencias Básicas (Física, Química, Matemáticas)
  • Biomedicina Ecología y Biología de la Conservación
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Economía, Finanzas y Gestión de Empresas
  • Música Contemporánea
  • Cambio Climático
  • Cooperación al desarrollo

La orientación de los Premios Fronteras responde a los siguientes principios. En primer lugar, el reconocimiento de la importancia del conocimiento básico que, sin perjuicio del valor de otras formas de investigación científica aplicada promovida por las políticas científicas de las últimas décadas, sigue constituyendo el motor fundamental del cambio científico e, indirectamente, del progreso y bienestar material, además del desarrollo de la cultura. En segundo lugar, se atiende al carácter interdisciplinar del conocimiento en las últimas décadas del pasado siglo y en el presente. Ello motiva un agrupamiento de áreas, reflejo de la interacción y el solapamiento entre disciplinas (Física, Química y Matemáticas; Biología y Medicina; Economía, Finanzas y Gestión de Empresas), al tiempo que se preserva la posibilidad de reconocer avances de significado especial en tan sólo una de las disciplinas. En tercer lugar, se reconoce el hecho de que muchas de las contribuciones decisivas al conocimiento de nuestra época son resultado de la colaboración de grandes equipos de investigadores, lo que lleva, a diferencia de otros premios que recaen en una sola persona o, en todo caso, en un número no superior a tres, a aceptar la posibilidad de hacer objeto del galardón a uno o más equipos, sin restricción del número de sus integrantes, siempre que el avance premiado haya sido resultado del trabajo conjunto o paralelo de distintos investigadores. En cuarto lugar, junto a las ciencias básicas, naturales y sociales, y la tecnología, se establece una categoría que premia la creación de excelencia en uno de los ámbitos más innovadores y que más influye en el modelado de la cultura y sensibilidad de una época, como es la música de nuestro tiempo. En quinto lugar, se reconocen los esfuerzos de tipo diverso (desde la investigación hasta las actuaciones e iniciativas prácticas) en dos cuestiones centrales de la sociedad global del siglo XXI: el cambio climático y la cooperación al desarrollo de amplias zonas del planeta y la eliminación de la pobreza y la marginación.

Los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento serán fallados en dos pasos. En primer lugar, por comisiones técnicas de evaluación y, posteriormente, por jurados de expertos de perfil internacional en las respectivas áreas, que operarán con total independencia y utilizando exclusivamente los indicadores y métrica de excelencia propios de cada área. La responsabilidad de la composición de las comisiones técnicas de evaluación recaerá de forma conjunta en la Fundación BBVA y la principal institución pública de investigación en España, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que propondrá además al presidente de cada jurado. La Fundación BBVA consultará también con el CSIC la composición de los restantes miembros de los jurados.

El CSIC es un organismo público de investigación autónomo, de carácter multisectorial y multidisciplinario, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con implantación en toda España, presencia y proyección internacional. Este organismo, vertebrador de la ejecución de la ciencia en España, tiene tres características que lo hacen singular: su carácter multidisciplinario; la amplitud de su actividad científica, que abarca desde la investigación básica hasta el desarrollo tecnológico; y su coordinada implantación nacional, ya que posee centros o unidades en todas las comunidades autónomas españolas.

La colaboración entre el CSIC y la Fundación BBVA asegurará la objetividad, independencia y criterios de excelencia en todo el proceso de selección de candidatos. Esta colaboración entre una institución pública y una organización privada descansa en una visión compartida acerca del papel fundamental que, en el inicio del siglo XXI, tienen la investigación científica avanzada y la creación cultural en la mejora continua de la sociedad, desde el crecimiento económico y la ampliación del bienestar para todos los ciudadanos, al cuidado de la salud y la gestión responsable del medio ambiente, así como sobre la propia libertad de elección informada de las personas en los planos privado y público, personal y comunitario.

SÍMBOLO ARTÍSTICO

Blanca Muñoz, sobre su creación para Fronteras del Conocimiento

«He elegido la espiral como símbolo de la imagen de la vida en numerosas culturas porque es la mejor solución para crecer en poco espacio y la mejor forma para representar la continuidad»

BLANCA MUÑOZ