SOBRE LOS PREMIOS

palacio3gris

Los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento reconocen e incentivan la investigación y creación cultural de excelencia, en especial contribuciones de singular impacto por su originalidad y significado.

PRESENTACIÓN

La Fundación BBVA es expresión de la responsabilidad social del Grupo BBVA,  firmemente comprometido con la mejora de las sociedades en las que opera. El Grupo BBVA tiene como ejes centrales de su cultura y orientación estratégica el impulso del conocimiento, la tecnología digital y la innovación, así como el respeto escrupuloso de los principios éticos característicos de la sociedad plural del siglo XXI, entendidos todos ellos como elementos fundamentales de la creación de valor recurrente para las personas y la ampliación del horizonte de posibilidades individuales y colectivas.

La Fundación BBVA tiene como foco de su actividad el fomento de la investigación científica de excelencia a través de ayudas a proyectos de investigación a cargo de equipos, su difusión a la sociedad mediante canales varios, como encuentros, conferencias, publicaciones y exposiciones, la formación avanzada, premios a la investigación en colaboración con sociedades científicas y los programas Leonardo y Multiverso de becas anuales para el desarrollo de proyectos personales de investigadores/as y creadores/as culturales. La Fundación BBVA apoya también otras áreas de la cultura, con especial atención al videoarte, la música clásica, la ópera, las artes plásticas y la creación literaria.

Los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento reconocen e incentivan la investigación y creación cultural de excelencia, en especial contribuciones de singular impacto por su originalidad y significado. La denominación de estos premios quiere denotar tanto el trabajo de investigación capaz de ampliar significativamente el ámbito de conocimiento –desplazando hacia delante la frontera de lo conocido – cuanto el solapamiento y la interacción entre diversas áreas disciplinares y la emergencia de nuevos campos.

Los Premios Fronteras del Conocimiento distinguen avances fundamentales, disciplinares o interdisciplinares, en un amplio dominio del mapa del conocimiento del siglo XXI.

Hasta la X edición, las áreas objeto de esta familia de galardones han sido las siguientes:

  • Ciencias Básicas (Física, Química, Matemáticas)
  • Biomedicina
  • Ecología y Biología de la Conservación
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Economía, Finanzas y Gestión de Empresas
  • Música Contemporánea
  • Cambio Climático
  • Cooperación al desarrollo

A partir de la XI edición, los Premios Fronteras se conceden en las siguientes áreas:

  • Ciencias Básicas (Física, Química, Matemáticas)
  • Biología y Biomedicina
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Ecología y Biología de la Conservación
  • Cambio Climático
  • Economía, Finanzas y Gestión de Empresas
  • Humanidades y Ciencias Sociales
  • Música y Ópera

Los Premios Fronteras responden a los siguientes principios. En primer lugar, el reconocimiento de la importancia del conocimiento básico que, sin perjuicio del valor de otras formas de investigación científica aplicada promovida por la política científica de las últimas décadas, continúa siendo el núcleo del cambio científico e, indirectamente, del progreso y bienestar, además de componente esencial de la cultura.

En segundo lugar, se atiende al carácter interdisciplinar del conocimiento en las últimas décadas del pasado siglo y en el presente. Ello motiva un agrupamiento de áreas resultantes de la interacción y el solapamiento entre disciplinas (Física, Química y Matemáticas; Biología y Medicina; Economía, Finanzas y Gestión de Empresas), al tiempo que se preserva la posibilidad de reconocer avances  en una única disciplina.

En tercer lugar, se reconoce el hecho de que muchas de las contribuciones decisivas al conocimiento de nuestra época son resultado de la colaboración de equipos integrados por numerosos investigadores, lo que lleva a aceptar la posibilidad de que el galardón recaiga en uno o más equipos, sin restricción del número de investigadores integrados en ellos, con la única condición de que el avance premiado haya sido resultado del trabajo conjunto o paralelo.

En cuarto lugar, se presta atención particularmente destacada a dos áreas del conocimiento del entorno natural sostenedor de la vida en todas sus manifestaciones: la Ecología y la Biología de la Conservación y el Cambio Climático.

En quinto lugar, se dedica una categoría a la familia de disciplinas en la base de la tecnología más característica de la sociedad digital: las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

En sexto lugar, se incorpora una categoría dedicada a reconocer contribuciones de gran significado en los dominios de las Humanidades y las Ciencias Sociales.

En séptimo lugar, la familia de galardones Fronteras del Conocimiento cuenta también con una categoría dedicada a la Música y la Ópera.

El proceso de nominaciones a los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento es de carácter indirecto y abierto, pudiendo presentar candidaturas un amplio conjunto de organizaciones y departamentos, entre ellos facultades, institutos y departamentos universitarios, centros de investigación, hospitales, instituciones artísticas y culturales. Podrán nominar también a favor de terceros investigadores/as y creadores/as con contribuciones particularmente significativas en sus respectivos campos.

La evaluación y decisión sobre las nominaciones recibidas tiene lugar en los dos pasos que se especifican en el punto 7 de las bases. En ambos procesos la Fundación BBVA cuenta con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El CSIC es un Organismo Público de Investigación autónomo, de carácter multisectorial y multidisciplinar, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con implantación en toda España y proyección internacional. La colaboración entre el CSIC y la Fundación BBVA asegura la objetividad, independencia y criterios de excelencia en todo el proceso de selección de las nominaciones recibidas. Esta colaboración entre el CSIC y la Fundación BBVA descansa en una visión compartida acerca del papel fundamental de la investigación científica avanzada y la creación cultural en la mejora continua de la sociedad.

SÍMBOLO ARTÍSTICO

Blanca Muñoz, sobre su creación para Fronteras del Conocimiento

«He elegido la espiral como símbolo de la imagen de la vida en numerosas culturas porque es la mejor solución para crecer en poco espacio y la mejor forma para representar la continuidad»

BLANCA MUÑOZ