Información y bases

Objeto

Los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento reconocen la investigación básica y la creación de excelencia, plasmada en avances teóricos, modelos y perspectivas fundamentales para entender el mundo natural, social y artificial o tecnológico, así como innovaciones y desarrollos tecnológicos, y la creación de obras, estilos artísticos e interpretativos en la música clásica de nuestro tiempo. Se reconocen también contribuciones significativas a la comprensión y/o actuaciones sobresalientes respecto a dos retos centrales de la sociedad global del siglo XXI: el cambio climático y la cooperación al desarrollo.

Categorías

Se contemplan ocho categorías de premios, divididos en tres ejes. En primer lugar, el reconocimiento a la investigación científica y tecnológica, en las áreas de las Ciencias Básicas, la Biomedicina, la Ecología y Biología de la Conservación, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y la Economía, Finanzas y Gestión de Empresas. En segundo lugar, la creación, dirección e interpretación de la música clásica de nuestro tiempo. En tercer lugar, la investigación científica y/o las actuaciones que representen avances significativos en dos grandes problemáticas del siglo XXI: el cambio climático y la cooperación al desarrollo.

  1. Ciencias Básicas (Física, Química, Matemáticas)
  2. Biomedicina
  3. Ecología y Biología de la Conservación
  4. Tecnologías de la Información y la Comunicación
  5. Economía, Finanzas y Gestión de Empresas
  6. Música Contemporánea
  7. Cambio Climático
  8. Cooperación al Desarrollo

Dotación

La dotación de los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento es, en cada una de sus categorías, de 400.000 €, un diploma y un símbolo artístico. En el caso de que el premio sea compartido por más de una persona, la dotación económica se repartirá por igual entre todas ellas. Todos los premios, en cualquiera de sus categorías, estarán sujetos a las retenciones y los impuestos que estipule la legislación vigente aplicable, los cuales serán detraídos de la dotación económica que corresponda a estos.

Requisitos de los candidatos

Los candidatos serán una o más personas físicas de cualquier nacionalidad, sin límite de número cuando hayan realizado aportaciones convergentes en un determinado avance, bien a través de colaboración formal entre ellas (formando parte de uno o más equipos), bien de manera paralela.

En el caso de las categorías 7 y 8, podrán también ser candidatas agencias y organizaciones públicas o privadas (en este último caso, sin ánimo de lucro), en las condiciones establecidas en el párrafo anterior, y cuyo objetivo institucional u organizacional sea la realización de actividades relacionadas con el cambio climático y la cooperación al desarrollo, respectivamente.

El premio no podrá otorgarse a título póstumo.

Nominación

Todas las nominaciones serán indirectas.

Podrán nominar las siguientes organizaciones e instituciones relacionadas con las áreas de conocimiento objeto de cada categoría, a través de sus responsables u órganos de gobierno, según los procedimientos propios de cada organización:

  • Sociedades u organizaciones científicas o artísticas
  • Academias nacionales o regionales de Ciencias y Artes
  • Centros públicos o privados de I+D
  • Facultades, departamentos o institutos universitarios o de investigación
  • Departamentos de hospitales y centros de investigación biomédica
  • Museos de Ciencias
  • Conservatorios y escuelas de música
  • Revistas académicas de música y musicología
  • Orquestas y asociaciones de orquestas
  • Radios y televisiones con orquestas de música sinfónica o de cámara
  • Agencias públicas y organizaciones regionales, nacionales e internacionales, con actividad significativa en el análisis y/o actuaciones relacionadas con el cambio climático y la cooperación al desarrollo

Podrán también nominar los galardonados con el Premio Nobel en cualquiera de sus categorías, así como los galardonados con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en años precedentes.

La Fundación BBVA podrá invitar también a nominar a investigadores y creadores con contribuciones excepcionales en sus respectivos ámbitos.

Una misma institución podrá presentar más de una candidatura, sin límite de número, pero no a un mismo candidato para distintas categorías.

Documentación y presentación de las candidaturas

El plazo de presentación de candidaturas estará abierto desde el día 1 de enero de 2017 hasta las 23 horas GMT del 30 de junio del mismo año.

Todas las nominaciones se presentarán a través de la página web de los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, en la siguiente dirección: www.fbbva.es/awards.

Tanto la nominación cuanto la documentación correspondiente deberá presentarse exclusivamente en lengua inglesa.

La institución o persona responsable de la candidatura deberá aportar los siguientes datos y documentos que figurarán en detalle en la dirección web habilitada para las nominaciones, arriba mencionada:

  1. Categoría a la que concurre la candidatura.
  2. Nombre de la institución y del responsable de la nominación, y datos de contacto.
  3. Carta de nominación firmada por el responsable de la nominación.
  4. Datos básicos del candidato, incluyendo su filiación institucional.
  5. Memoria descriptiva de las principales contribuciones del candidato y justificación razonada de la nominación (máximo de cuatro páginas a un espacio).
  6. Currículum vitae del candidato.

En caso de que la candidatura esté integrada por uno o varios equipos de investigación o por varias personas que hayan realizado aportaciones convergentes en un determinado avance de manera paralela, el responsable de la nominación deberá incluir la información requerida en los puntos 4 y 6 relativa a todos los miembros de la candidatura. Con respecto al punto 5, el responsable de la nominación aportará una sola memoria descriptiva, en la que especificará el papel desempeñado por cada miembro de la candidatura.

En el caso de que varias organizaciones (departamentos, institutos, etc.) o personas desearan dar su apoyo a una determinada nominación, designarán a un responsable de la nominación, que integrará en una sola nominación los materiales de apoyo a la misma.

La Fundación BBVA confirmará por correo electrónico al responsable de la nominación la correcta inscripción de la candidatura y facilitará un número de registro, que deberá ser utilizado en toda comunicación ulterior con la Fundación BBVA.

Si la documentación estuviera incompleta o contuviese errores subsanables, la Fundación BBVA requerirá del responsable de la nominación que, en el plazo improrrogable de treinta días naturales, se subsanen los fallos para que la candidatura pueda ser tenida en consideración.

La Fundación BBVA garantiza la confidencialidad de la documentación aportada y no facilitará información desagregada sobre los nominados en cada edición, ni sobre la deliberación de los jurados acerca de las candidaturas finalistas. La Fundación BBVA hará público el nombre de la/las persona/as o institución/es que hayan nominado a una candidatura que resulte premiada.

Evaluación de candidaturas y proceso de selección

La Fundación BBVA, de forma conjunta con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), designará una comisión técnica de evaluación para cada una de las categorías de los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento. Esta comisión técnica estará formada por expertos de méritos sobresalientes en el área que corresponda, evaluará las candidaturas de acuerdo con los mejores criterios disponibles propios de cada campo y elevará una propuesta razonada de finalistas al jurado de la categoría correspondiente, junto con una relación completa de todas las candidaturas recibidas y su correspondiente evaluación.

El jurado estará formado por expertos de prestigio internacional en el área que corresponda y será designado por la Fundación BBVA previa consulta al CSIC. El presidente de cada jurado será propuesto por el CSIC, de la forma que acuerde. La decisión del jurado se adoptará por mayoría simple.

El jurado podrá declarar desierto el premio y su fallo será, en cualquier caso, inapelable. El jurado podrá acordar, por mayoría simple, incluir en la deliberación y fallo una o más candidaturas no preseleccionadas por la correspondiente comisión técnica de evaluación.

El jurado podrá fusionar dos o más candidaturas si considerara que sus contribuciones son convergentes en el logro de un determinado avance.

El jurado podrá también, en el caso de candidaturas integradas por varias personas u organizaciones, premiar solo a alguno de sus integrantes. Tanto la composición de la comisión técnica de evaluación, el jurado de cada categoría, así como el contenido del acta con el fallo razonado por el jurado correspondiente, será información de carácter público.

Resolución y entrega de premios

Los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento se fallarán antes del 28 de febrero de 2018.

La entrega de los premios tendrá lugar en una ceremonia solemne, que tendrá lugar en Madrid en junio de 2018.

Los galardonados deberán estar presentes en la ceremonia de entrega de premios. En caso de que el premio recaiga en equipos amplios, estos estarán representados por un máximo de tres de sus integrantes.

En caso de resultar premiada una persona jurídica distinta de una agencia u organización pública, esta deberá aportar, tras la resolución de los premios, la siguiente documentación:

  • Certificado emitido por las autoridades fiscales, acreditativo de que tienen reconocido el carácter de institución benéfica o de institución sin ánimo de lucro.
  • Copia de la inscripción de la entidad en el registro correspondiente o, en su caso, copia de la orden de creación.
  • Copia de los estatutos.
  • Copia de la identificación fiscal.
  • Conformidad de los órganos de gobierno de la entidad con la aceptación del premio.

Aceptación

El hecho de concurrir al proceso de nominación de la presente convocatoria supone la aceptación de sus bases y del fallo, y la renuncia a cualquier tipo de reclamación, tanto por parte de los nominadores cuanto de los nominados.

CALENDARIO

APERTURA DE LA X EDICIÓN

FALLO DE LA IX EDICIÓN

CEREMONIA DE ENTREGA DE LA IX EDICIÓN

CIERRE DE LA X EDICIÓN

FALLO DE LA X EDICIÓN

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué reconocen los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento?

Estos premios reconocen una contribución especialmente significativa, bien a la investigación científica o a la creación artística, bien al análisis y/o a la actuación práctica en el ámbito del cambio climático y la cooperación al desarrollo.

En ningún caso reconocen trayectorias consolidadas.

¿Qué áreas del conocimiento se contemplan en estos premios?

Se contemplan ocho categorías en los premios:

  1. Ciencias Básicas
  2. Biomedicina
  3. Ecología y Biología de la Conservación
  4. Tecnologías de la Información y la Comunicación
  5. Economía, Finanzas y Gestión de Empresas
  6. Música Contemporánea
  7. Cambio Climático
  8. Cooperación al Desarrollo

¿Quién puede ser candidato?

Una o más personas físicas de cualquier nacionalidad, sin límite de número cuando hayan realizado aportaciones convergentes en el logro de un determinado avance, bien a través de colaboración formal entre ellas (formando parte de uno o más equipos), bien de manera paralela.

En las categorías de Cambio Climático y Cooperación al Desarrollo, también las agencias y organizaciones públicas o privadas (en este último caso, sin ánimo de lucro), y cuyo objetivo institucional u organizacional sea la realización de actividades relacionadas con el cambio climático y la cooperación al desarrollo, respectivamente.

¿Las candidaturas pueden ser conjuntas y estar compuestas por más de una persona?

Sí, no existe límite de número, siempre y cuando los candidatos hayan realizado contribuciones convergentes en un determinado avance específico, bien a través de colaboración formal entre ellas (formando parte de uno o más equipos), bien de manera paralela.

¿Qué dotación tienen los premios?

La dotación de cada premio es, en cada una de sus categorías, de 400.000 €, un diploma y un símbolo artístico.

¿Qué ocurre con la dotación económica si resulta premiada una candidatura compuesta por varios miembros?

En ese caso, la dotación económica se repartirá por igual entre todos los miembros de la candidatura.

¿Quién puede nominar?

Las nominaciones deben ser indirectas, a través de los responsables u órganos de gobierno de las siguientes instituciones relacionadas con las áreas de conocimiento objeto de cada categoría:

  • Sociedades u organizaciones científicas o artísticas
  • Academias nacionales o regionales de Ciencias y Artes
  • Centros públicos o privados de I+D
  • Facultades, departamentos o institutos universitarios o de investigación
  • Departamentos de hospitales y centros de investigación biomédica
  • Museos de Ciencias
  • Conservatorios y escuelas de música
  • Revistas académicas de música y musicología
  • Orquestas y asociaciones de orquestas
  • Radios y televisiones con orquestas de música sinfónica o de cámara
  • Agencias públicas y organizaciones regionales, nacionales e internacionales, con actividad significativa en el análisis y/o actuaciones relacionadas con el cambio climático y la cooperación al desarrollo

Podrán también nominar los galardonados con el Premio Nobel en cualquiera de sus categorías, así como cualquiera de los galardonados con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en ediciones precedentes. La Fundación BBVA podrá invitar también a nominar a investigadores y creadores con contribuciones excepcionales en sus respectivos ámbitos.

¿Puedo postularme como candidato?

No, no se aceptan auto-candidaturas. Los premios se conceden a través de nominaciones indirectas.

¿Se puede nominar a alguien a título póstumo?

No, ya que el premio no se otorgará a título póstumo.

¿Puede una misma institución presentar más de una candidatura?

Sí, una misma institución puede presentar más de una candidatura, sin límite de número, pero no a un mismo candidato para distintas categorías.

¿Puede una misma candidatura ser presentada por más de un nominador?

Sí, el formulario de presentación de nominaciones permite hasta un máximo de 30 nominadores. Todos ellos deberán aportar sus datos de contacto y una carta individual de nominación firmada.

¿Puede una institución nominar a un candidato de su misma institución?

Sí, cualquier nominador puede nominar a candidatos de su misma institución o de instituciones diferentes.

¿Puedo nominar desde cualquier país?

Sí. Los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento son de carácter internacional.

¿Cuál es el plazo para nominar?

Desde el 1 de enero hasta las 23 horas GMT del 30 de junio del año en curso.

¿Cómo se puede nominar?

Todas las solicitudes se presentarán exclusivamente a través de la aplicación disponible en el sitio web de la Fundación BBVA.

Si se desea realizar una nominación, deberá pulsar sobre el botón “nominate” en este mismo sitio web. Aparecerá una ventana emergente con el siguiente texto: Click “Continue” to begin a new nomination process. If you have been assigned a password to access the nomination form and resume the process, please enter it here:

1 – Si desea comenzar una nominación desde el principio, deberá pulsar sobre la palabra “continue”.

2 – Si desea continuar con una solicitud que ha sido guardada previamente, deberá cumplimentar el campo de texto con el código que habrá sido enviado previamente a la cuenta de correo electrónico indicada en el formulario.

Cada vez que se acceda al formulario guardado, este se abrirá por la primera página del mismo. Para pasar de pantalla en el formulario se utilizarán los botones inferiores (o superiores) destinados para tal efecto, nunca las flechas del navegador.

Quiero nominar, pero la página web me pide un código ¿qué hago?

Presione en la palabra “Continue” para empezar una nueva nominación.

Si deseo nominar, ¿qué información debo tener preparada antes de empezar a cumplimentar el formulario online?

  • Categoría a la que concurre la candidatura.
  • Nombre de la institución y del responsable de la nominación, y datos de contacto.
  • Carta de nominación firmada por el/los responsable/s de la nominación.
  • Datos básicos del candidato, incluyendo su filiación institucional y sus datos de contacto.
  • Memoria descriptiva de las principales contribuciones del candidato y justificación razonada de la nominación (máximo 4 páginas a un espacio).
  • Currículum vitae del candidato.

¿Qué es la memoria descriptiva de las principales contribuciones del/de los candidato/s?

Se trata de una narrativa de no más de cuatro páginas a un espacio que describa la contribución por la que se nomina al candidato, la importancia de la misma y los motivos por los que el nominador considera que se debe premiar al candidato.

En el caso de nominaciones de más de un candidato, esta memoria deberá incluir la aportación específica de cada candidato a la contribución global y si esta se ha obtenido de manera conjunta (como un equipo) o independiente (trabajo paralelo).

Este documento es distinto a la carta de nominación y en cualquier caso no sobrepasará las 4 páginas a un espacio, haya uno o más candidatos en la nominación.

Quiero adjuntar varias cartas de nominación a una misma candidatura, ¿es posible?

Sí, el formulario digital permite hasta un máximo de 30 nominadores. Todos ellos deberán aportar sus datos de contacto y una carta de nominación firmada. En el caso de que varios nominadores de una misma institución desearan dar su apoyo a una determinada nominación, designarán a un responsable de la nominación, que integrará en una sola candidatura los materiales de apoyo a la misma.

¿En qué idioma debo presentar la documentación de la candidatura?

Exclusivamente en lengua inglesa.

Una vez que he cumplimentado el formulario online y finalizado la inscripción de mi nominación, ¿cómo continúa el proceso?

Recibirá un correo electrónico en el que la Fundación BBVA confirmará la correcta inscripción de la candidatura y le facilitará un número de registro que deberá utilizar para cualquier comunicación ulterior con la Fundación BBVA.

¿Qué ocurre si el formulario que he cumplimentado está incompleto o contiene errores?

La Fundación BBVA le pedirá que, en el plazo improrrogable de treinta días naturales, subsane los fallos para que la candidatura pueda ser tenida en consideración.

¿Cómo será el proceso de evaluación de las candidaturas?

Las candidaturas serán evaluadas en dos fases: en primer lugar, por comisiones técnicas de evaluación que elevarán una propuesta razonada al jurado de la categoría correspondiente. El jurado, en esta segunda fase, estará formado por expertos de prestigio internacional en el área que corresponda y emitirá el fallo final, que será inapelable.

El jurado podrá fusionar candidaturas independientes si considera que sus contribuciones son convergentes en el logro de un determinado avance. También podrá premiar solo a parte de los integrantes de una misma candidatura.

¿Cuándo se fallarán los premios?

Antes del 28 de febrero del año posterior al cierre de la convocatoria.

¿Qué ocurre si mi candidatura resulta premiada?

La Fundación BBVA se pondrá en contacto telefónico con el candidato seleccionado tan pronto se conozca la decisión del jurado para comunicarle que ha sido galardonado, probablemente no antes de las 17 h, GMT. Por este motivo, es muy conveniente que el nominador incluya, entre los datos de contacto del candidato, su teléfono móvil o directo.

Si el candidato acepta el premio, se le recordará que es necesario que asista a la ceremonia de entrega del galardón y demás actos relacionados con la misma.

La Fundación BBVA también contactará con el nominador para comunicarle el fallo del jurado.

¿Cuándo se realizará la entrega del premio?

En el mes de junio del año que se haga público el fallo del jurado.

¿Y si resulta premiada una entidad?

La entidad deberá aportar, además, la siguiente documentación:

  • Certificado emitido por las autoridades fiscales, acreditativo de que tienen reconocido el carácter de institución benéfica o de institución sin ánimo de lucro.
  • Copia de la inscripción de la entidad en el registro correspondiente o, en su caso, copia de la orden de creación.
  • Copia de los estatutos.
  • Copia de la identificación fiscal.
  • Conformidad de los órganos de gobierno de la entidad con la aceptación del premio.

¿Y si aún tengo alguna duda?

Si no hemos solucionado su consulta, por favor, póngase en contacto con la Fundación BBVA a través de la dirección de correo electrónico awards-info@fbbva.es. Estaremos encantados de atenderle.