alberto-sangiovanni-vincentelli

Alberto Sangiovanni Vincentelli

PREMIO FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO

Tecnologías de la Información y la Comunicación

XV Edición

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Tecnologías de la Información y la Comunicación ha sido concedido en su decimoquinta edición al profesor Alberto Sangiovanni Vincentelli (Universidad de California en Berkeley) por “transformar radicalmente” el diseño de los chips en los que se basa el funcionamiento de todos los dispositivos electrónicos actuales, impulsando así “la industria moderna de los semiconductores”, según el acta del jurado.

MENCIÓN DEL ACTA

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación ha sido concedido, en su decimoquinta edición, a Alberto Sangiovanni Vincentelli por transformar radicalmente el proceso de diseño de los chips en los que se basa el funcionamiento de todos los dispositivos electrónicos actuales, abriendo paso a la actual industria del diseño de silicio. Al proporcionar herramientas de software para facilitar la creación de chips complejos, posibilitó una explosión mundial del diseño de semiconductores que abarcó la investigación, la industria y el mundo académico.

Los innovadores métodos que Sangiovanni Vincentelli inventó para acelerar drásticamente los simuladores del comportamiento de circuitos permitieron a los diseñadores modelizar y probar ideas cada vez más complejas antes de construir costosos chips. Además, las ideas de síntesis lógica que formuló permiten a los diseñadores crear sistemas de silicio mediante la expresión de comandos de lenguaje de programación. Por otro lado, desarrolló algoritmos para disponer y conectar geométricamente esos bloques lógicos en un chip a fin de obtener un rendimiento óptimo o el menor consumo posible.

La posterior creación de toda una industria del diseño de silicio asistido por ordenador demuestra la perdurabilidad e importancia de estas ideas. Cadence y Synopsys, dos gigantes tecnológicos cofundados por Sangiovanni Vincentelli para integrar las técnicas de automatización de diseño electrónico (EDA, por sus siglas en inglés) en potentes plataformas de software, impulsan en conjunto toda la industria del silicio: sus herramientas de diseño se utilizan en todos y cada uno de los chips informáticos que se construyen hoy en día.

Prolífico inventor, destacado docente y empresario de éxito, Sangiovanni Vincentelli ha creado innovaciones, algoritmos y metodologías que han definido toda una industria y han hecho posible el vasto tapiz de los actuales sistemas electrónicos.