fbbva-13-cambioclimatico-field

Christopher B. Field

PREMIO FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO

Cambio Climático

VI edición

El premio se ha concedido al biólogo estadounidense Christopher Field, por descubrir la importancia de los ecosistemas y su adecuada gestión como potentes herramientas en la lucha contra el cambio climático.

MENCIÓN DEL ACTA

El jurado resuelve conceder el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cambio Climático a Christopher Bower Field por sus aportaciones fundamentales a la mejor comprensión de las interacciones entre la dinámica de las plantas y los ecosistemas terrestres, y el CO2 liberado por las actividades humanas. La visionaria investigación realizada por el profesor Field sobre el ciclo global del carbono ha demostrado que las proyecciones sobre el clima del futuro requieren la consideración explícita de los ecosistemas terrestres y de su gestión.

Sus estudios han establecido los vínculos entre la fotosíntesis de las plantas y el balance global de carbono. Asimismo, ha demostrado el importante papel de la disponibilidad de nitrógeno en limitar la absorción de carbono por parte de los ecosistemas naturales en un mundo con niveles elevados de CO2. Sus conclusiones le permitieron diseñar estrategias eficaces para la gestión de cultivos agrícolas, bosques y otros ecosistemas terrestres ante el futuro cambio climático, así como estrategias para mitigar el cambio climático mediante la producción de biocombustibles basados en plantas.

El conocimiento sobre el ciclo global del carbono derivado del trabajo del Christopher Field ha servido como fuente de inspiración de nuevas líneas de investigación, así como guía para la toma de decisiones por parte de líderes políticos y empresariales, a fin de reducir los efectos adversos del cambio climático.