fbbva-12-ciencias-mumford

David Mumford

PREMIO FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO

Ciencias Básicas

V edición

Los premiados de la V edición en la categoría de Ciencias Básicas han sido los matemáticos Ingrid Daubechies y David Mumford por sus trabajos en teoría matemática, que han tenido una gran influencia en campos variados de aplicación, desde la compresión de datos hasta el reconocimiento de patrones.

MENCIÓN DEL ACTA

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Ciencias Básicas ha sido otorgado este año a dos matemáticos: la profesora Ingrid Daubechies, por su trabajo sobre ondículas (wavelets), y el profesor David Mumford, por sus contribuciones a la geometría algebraica y a las matemáticas de la visión por ordenador/visión artificial.

Ambos trabajos en matemáticas puras han ejercido una gran influencia sobre ámbitos de aplicación diversos, que van desde la compresión de datos al reconocimiento de patrones. La profesora Daubechies es líder en el procesamiento teórico de señales, con sus contribuciones pioneras a la teoría y aplicación de las ondículas (wavelets) y los bancos de filtros (filter-banks). Su trabajo ha derivado en un nuevo enfoque científico de la compresión de datos, con gran impacto en multitud de tecnologías que incluyen la transmisión eficiente de audio y vídeo, y la imagen médica.

El profesor Mumford introdujo el enfoque científico moderno en la disciplina clásica de la geometría algebraica por medio de su trabajo en la teoría de invariantes geométricos (Geometric Invariant Theory o GIT). Aplicó herramientas de cálculo de variaciones a la teoría de la visión y desarrolló modelos estadísticos en imagen y reconocimiento de patrones. Su trabajo ha tenido un impacto duradero tanto en las matemáticas puras como en las aplicadas.