fbbva-10-tic-knuth

Donald E. Knuth

PREMIOS FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO

Tecnologías de la Información y la Comunicación

III Edición

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación ha sido concedido en su tercera edición al científico estadounidense Donald E. Knuth, por hacer de la programación informática una ciencia introduciendo técnicas matemáticas para el análisis riguroso de los algoritmos, y por promover la escritura de un código sencillo, compacto y comprensible de forma intuitiva.

MENCIÓN DEL ACTA

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento 2010 en Tecnologías de la Información y la Comunicación se ha otorgado a Donald E. Knuth.

Knuth hizo de la programación informática una ciencia al introducir en esta técnicas matemáticas formales para el análisis riguroso de los algoritmos. Al tiempo aportó elegancia a la programación informática al promover la escritura de un código sencillo, compacto y comprensible de forma intuitiva. El libro de Knuth ‘The Art of Computer Programming’ combina las dos facetas de la informática y está considerado el trabajo más relevante de la ingeniería informática en su sentido más amplio, abarcando los algoritmos y métodos que se encuentran en el núcleo de la inmensa mayoría de los sistemas informáticos, con una claridad y profundidad poco común. Su impacto, tanto en la teoría como en la práctica, no tiene parangón.

El trabajo de Knuth ha formalizado el análisis algorítmico, aportando los recursos –la memoria y el tiempo– que son necesarios para calcular los algoritmos. Por otra parte, ha creado una categorización sencilla de la complejidad informática que proporciona la clave para desarrollar programas de gran escala. Knuth sentó las bases de los modernos compiladores que traducen lenguaje de alto nivel de los programadores al lenguaje binario de los ordenadores. Su contribución a la búsqueda de patrones ha mejorado de un modo significativo la eficiencia en el hallazgo de una secuencia concreta entre miles de millones de caracteres. Finalmente, sus lenguajes de tipografía digital TeX y METAFONT (de código abierto) incorporan la estética tipográfica, permitiendo a los autores confeccionar documentos con diseño de imprenta.

Los algoritmos se encuentran en el centro del mundo digital actual y subyacen a todo lo que hacemos con un ordenador. Knuth, el “padre” del análisis algorítmico, estableció las bases para el diseño sistemático del software. El trabajo de Knuth sentó los cimientos sobre los que se construyen los programas informáticos actuales.