fbbva-12-biomedicina-coleman

Douglas L. Coleman

PREMIO FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO

Biología y Biomedicina

V edición

El químico Douglas L. Coleman y el médico Jeffrey M. Friedman son los ganadores en la categoría de Biomedicina por revelar la existencia de los genes involucrados en la regulación del apetito y del peso corporal, un descubrimiento fundamental para entender patologías como la obesidad.

MENCIÓN DEL ACTA

Coleman y Friedman revelaron la existencia de los genes implicados en la regulación del apetito y el peso corporal y, así, descubrieron una vía hormonal crítica en patologías como la obesidad. Su trabajo muestra que la leptina es la hormona que, generada por la grasa y otros tejidos periféricos, actúa como señal de feedback negativo sobre el receptor de la leptina situado en el cerebro y cuya función es controlar la ingesta de alimentos, el gasto energético y la cantidad de grasa que se acumula en el organismo. La ausencia de la leptina o su receptor lleva a la obesidad.

Esta vía también vincula los cambios en la nutrición con las respuestas adaptativas en otros sistemas fisiológicos. Identificada inicialmente en ratones, el sistema actúa igual en los humanos y es, por tanto, de una importancia clínica evidente. El trabajo de ambos galardonados ha generado una cantidad ingente de investigación novedosa sobre los sistemas endocrino y metabólico, y cómo estos se relacionan con el sistema nervioso, que regula el comportamiento alimenticio y el equilibrio energético.

Hasta este descubrimiento se consideraba que la obesidad era, principalmente, un problema de comportamiento inapropiado, y a partir de tal descubrimiento, que es la consecuencia del desequilibrio en un proceso hormonal en el que el apetito es determinado por la sensibilidad a los niveles de leptina. La obesidad se ha convertido en un problema cada vez más relevante para los sistemas sanitarios, especialmente por su impacto en las enfermedades cardiovasculares, la diabetes o el cáncer.