020311_Economics_167.jpg

Elhanan Helpman

PREMIO FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO

Economía, Finanzas y Gestión de Empresas

VI edición

El galardón se le ha otorgado en su sexta edición a Elhanan Helpman por sus contribuciones fundamentales a la comprensión de dos de las áreas consideradas básicas en la economía moderna: el mercado internacional y el crecimiento económico.

MENCIÓN DEL ACTA

El jurado otorga este premio a Elhanan Helpman por sus aportaciones fundamentales a los campos de la moderna economía internacional y el crecimiento económico. Sus estudios han puesto de relieve el papel de la estructura del mercado y de las empresas multinacionales. Otra de sus aportaciones es el análisis de la competencia entre grupos de interés políticos por la protección. El modelo de Helpman de escaleras de calidad (quality ladders) aporta a la literatura especializada su análisis sobre cómo la innovación acumulada promueve el crecimiento económico. Los estudios de Helpman han transformado la teoría del comercio internacional aportándole una sólida base centrada en la teoría de la empresa y de la competencia monopolística.

A través de algunas publicaciones, ha puesto las bases para integrar la teoría tradicional de la ventaja comparativa con el comportamiento de las multinacionales y la inversión extranjera directa. Su trabajo impulsó el inicio de una amplia literatura sobre la localización de la producción de bienes finales e intermedios en diferentes países. Los estudios de Helpman han demostrado la complejidad y los límites de las políticas nacionales sobre comercio en una economía global. Las herramientas de análisis desarrolladas en su investigación han tenido un profundo impacto más allá de la teoría del comercio exterior, ejerciendo influencia tanto en el ámbito de la economía del crecimiento como en el de la economía política.

Sus estudios sobre las políticas de protección sugieren que el grado de protección de un sector determinado guarda relación, entre otros factores, con su nivel de organización política, su exposición al comercio exterior y la capacidad de respuesta de los precios domésticos a las variaciones en la protección tarifaria.