fbbva-15-musica-georges-aperghis

Georges Aperghis

PREMIO FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO

Música Contemporánea

VIII edición

El maestro griego Georges Aperghis, se ha alzado con el galardón por reinventar el teatro musical utilizando sonidos, gestos, tecnologías y espacios, e incorporando a los intérpretes al proceso creativo de composición.

MENCIÓN DEL ACTA

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Música Contemporánea, en su octava edición, ha sido concedido a Georges Aperghis por abrir un camino singular en el ámbito del teatro musical. Este comprende nuevos dispositivos escénicos en los que todo se convierte en música, partiendo de los gestos del intérprete e incluyendo los ruidos extraídos de los elementos del decorado o de diferentes objetos utilizados a modo de percusión.Lo que nos toca percibir son situaciones a menudo conflictivas, paradójicas o lúdicas que no se inscriben en un relato lineal y que no despliegan una psicología tradicional.

Los temas están fragmentados, la forma depende de un montaje surrealista. Se recrea la relación con el lenguaje: Aperghis a menudo escribe sus propios textos creando idiomas imaginarios siguiendo la estela de la poesía sonora. Los espectáculos de Aperghis, de los que es a la vez creador, director y compositor, redefinen la forma de la ópera a la vez que recurren a los avances de la investigación actual sobre el sonido, el lenguaje y su interacción.

En 1976 fundó su propio laboratorio teatral en el extrarradio parisino, el Atelier de Théâtre et Musique (ATEM), en el que se trabajaba como si fuese una compañía, un colectivo que elabora conjuntamente un proyecto, a menudo a partir de improvisaciones colectivas. Este teatro, que pretende ser siempre cuestionamiento, captó a nuevos públicos al volver a incluir la música contemporánea en la experiencia teatral común.

Sus obras de música de cámara o para orquesta son testigo de esa misma idea que no se asienta en los géneros y las convenciones, sino que inventa permanentemente situaciones vivas y provocadoras. El acercamiento original de Georges Aperghis ha contribuido, así pues, a ampliar las fronteras del mundo sonoro contemporáneo proponiendo a los músicos seguir con rigor el camino de la fantasía.