georgina-mace

Georgina Mace

PREMIO FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO

Ecología y Biología de la Conservación

XI Edición

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ecología y Biología de la Conservación ha sido concedido en su undécima edición a Gretchen Cara Daily y Georgina Mace, dos ecólogas “visionarias” que han desarrollado herramientas indispensables para “aplicar políticas que combaten la pérdida de especies” basándose en el conocimiento científico, explica el acta del jurado.

MENCIÓN DEL ACTA

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Ecología y Biología de la Conservación ha sido concedido en su undécima edición a Gretchen Cara Daily y Georgina Mace por desarrollar herramientas para reconocer el valor de la conservación en la protección de la biodiversidad.

Daily y Mace han liderado el proceso de documentar la alarmante pérdida de biodiversidad global en la sexta extinción por la que atraviesa nuestro planeta. Son visionarias que han desarrollado herramientas, equipos y políticas para combatir la pérdida de especies. En el trabajo de ambas juega un papel central el reconocimiento de que los servicios que nos proporciona la naturaleza tienen valor, así como la exigencia de armonizar las necesidades de la conservación con las sociales.

Daily contribuyó a lograr que los servicios ecosistémicos obtuvieran un amplio reconocimiento a través de su obra seminal Nature’s services y ha desarrollado InVEST, una herramienta que introduce el valor de los bienes que proporciona la naturaleza en la toma de decisiones sobre conservación y que, a través del Proyecto Capital Natural, está siendo utilizada ya en numerosos países de todo el mundo.

El empleo de métodos comparativos para evaluar la viabilidad de las poblaciones animales y los efectos de la endogamia, aplicado a poblaciones pequeñas, convirtieron a Mace en una experta en dinámica de las poblaciones y riesgo de extinción y una de las fundadoras de la biología de la conservación. Ha desempeñado un papel esencial en el desarrollo de criterios científicos robustos para determinar la inclusión de una especie en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, lo que ha tenido un impacto profundo en la ciencia y las políticas conservacionistas.

Aunque nunca han trabajado juntas, su impacto en la conservación global ha sido muy sinérgico, realizando avances clave para vincular la ciencia de la ecología y la práctica de la conservación.