gilles-brassard-456×520-1

GIlles Brassard

PREMIO FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO

Ciencias Básicas

XII Edición

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ciencias Básicas ha sido concedido en su duodécima edición a Charles Bennett, Gilles Brassard y Peter Shor por sus “contribuciones sobresalientes a las áreas de computación y comunicación cuánticas”, afirma el acta del jurado.

MENCIÓN DEL ACTA

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Ciencias Básicas ha sido concedido en su duodécima edición a Charles Bennett, Gilles Brassard y Peter Shor por sus contribuciones sobresalientes a las áreas de la computación y la comunicación cuánticas.

Shor descubrió que los ordenadores cuánticos podrían factorizar números enteros mucho más rápido que cualquier súperordenador, comprometiendo por tanto la seguridad de los sistemas criptográficos convencionales. También descubrió la corrección de errores cuánticos, un requisito primordial para hacer posible la escalabilidad de los ordenadores cuánticos.

Bennett y Brassard son premiados por inventar la criptografía cuántica, que permite codificar y transmitir mensajes usando las leyes de la física cuántica de manera que impide la escucha de terceros incluso si dispusieran de recursos computacionales cuánticos.

El trabajo de los galardonados abarca múltiples disciplinas y aúna conceptos de matemáticas, física y ciencias de la computación. Sus ideas están jugando un papel clave en el desarrollo de las tecnologías cuánticas para la comunicación y la computación.

DESCARGAS

NOTA DE PRENSA