Ilkka Hanski 1.9.2011

Ilkka Hanski

PREMIO FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO

Ecología y Biología de la Conservación

VIII edición

El ecólogo finlandés fallecido Ilkka Hanski, de la Universidad de Helsinki, ha obtenido el galardón por abrir un área de la ecología que explica cómo sobreviven las especies en hábitats fragmentados y permite cuantificar el umbral de extinción.

MENCIÓN DEL ACTA

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Ecología y Biología de la Conservación, en su octava edición, ha sido concedido a Ilkka Hanski por su extraordinaria contribución a la ciencia de la persistencia de las especies en paisajes fragmentados. El profesor Hanski ha establecido el campo de la biología de metapoblaciones, en que una metapoblación se define como un conjunto de poblaciones de la misma especie separadas en el espacio y vinculadas mediante procesos de dispersión.

Sus aportaciones únicas permiten comprender la dinámica de las poblaciones como un equilibrio entre los procesos de extinción y colonización entre distintos fragmentos de hábitat. Basándose en sus exquisitos estudios de campo a largo plazo, en especial de las poblaciones finlandesas de mariposas doncella punteada (‘Melitaea cinxia’) y en su revolucionaria teoría de la dinámica de metapoblaciones, construyó una firme base para predecir el punto en el que la pérdida de hábitat conduce a la extinción de una metapoblación.

El concepto de metapoblación se ha generalizado para predecir la viabilidad de poblaciones de múltiples especies y hábitats, convirtiéndose rápidamente en una noción fundamental para la moderna ecología y biología de la conservación. El impacto de la obra del profesor Hanski crece a medida que los hábitats se fragmentan más y más por influencias antropogénicas.