fbbva-10-cooperacion-irri

Instituto Internacional de Investigación del Arroz (IRRI)

PREMIOS FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO

Cooperación al Desarrollo

III Edición

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cooperación al Desarrollo se concede al Instituto Internacional de Investigación del Arroz (IRRI), por su contribución a la reducción de la pobreza y el hambre en el mundo a través de la investigación sobre el arroz y la capacitación de sus agricultores.

MENCIÓN DEL ACTA

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento 2010 en Cooperación al Desarrollo se otorga al International Rice Research Institute (IRRI), organización sin ánimo de lucro, cuya misión es la reducción de la pobreza y el hambre en el mundo a través de la investigación sobre el arroz y la capacitación de sus agricultores. El arroz tiene un peso fundamental en la dieta de las poblaciones de países en desarrollo.

Específicamente, el IRRI ha merecido el premio por la calidad de su investigación, que le ha permitido obtener nuevas variedades de arroz adaptadas a las diferentes zonas de cultivo en Asia, aumentando significativamente su eficiencia y sostenibilidad en numerosos climas. Por su capacidad de transferir los resultados de la investigación, trabajando con equipos y organizaciones locales de países asiáticos y subsaharianos, y poniendo sus variedades a libre disposición de los agricultores. De esta forma, el IRRI ha conseguido la difusión y adopción efectiva de sus innovaciones, con el consiguiente incremento de la producción de este alimento básico.

Gracias a estas contribuciones, el IRRI ha logrado mejorar las condiciones alimentarias de las poblaciones de los países menos desarrollados y su base agrícola, facilitando su despegue económico. Por todo ello, el IRRI constituye un claro ejemplo de impulso y aplicación de la investigación científica al servicio del desarrollo.