fbbva-09-cooperacion-easterly-nyarko

Instituto de Investigación del Desarrollo (Universidad de Nueva York)

PREMIO FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO

Cooperación al Desarrollo

II Edición

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cooperación al Desarrollo ha sido concedido en su segunda edición al Instituto de Investigación del Desarrollo (DRI) de la Universidad de Nueva York, por su contribución al análisis de la aportación extranjera en la ayuda humanitaria y por cuestionar las creencias comúnmente aceptadas sobre la cooperación al desarrollo.

MENCIÓN DEL ACTA

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento 2009 en Cooperación al Desarrollo se otorga al Development Research Institute (DRI), de la Universidad de Nueva York.

Por su contribución al análisis de la prestación de ayuda al desarrollo. El Development Research Institute (DRI) está contribuyendo a asegurar que la ayuda que proporciona el mundo rico al desarrollo de los países pobres sea mejor aprovechada.

El DRI ha demostrado su firme compromiso con el fomento de un diálogo profundo sobre los beneficios y las deficiencias de la ayuda al desarrollo. Ha destacado las carencias de las investigaciones realizadas sobre la ayuda exterior y los fracasos en la ejecución de las políticas de ayuda. La iniciativa Aid Watch del DRI tiene como objetivo aumentar la transparencia y cambiar la forma en la que las instituciones y las agencias internacionales se plantean las políticas de desarrollo. Asimismo, el DRI ha logrado que su trabajo atraiga la atención pública y no ha dejado de cuestionar las tesis comúnmente aceptadas en el ámbito de la cooperación.

Su insistencia en la necesidad de rendición de cuentas ha creado un movimiento a favor de la evaluación de la ayuda exterior que está ejerciendo una enorme influencia sobre las agencias de ayuda nacionales y multilaterales. En un momento en el que se hace un llamamiento a los países ricos para que aumenten los fondos destinados a cooperación, el DRI se ha empeñado en garantizar que no se desperdicien los recursos, y que las directrices políticas sean efectivas.