fbbva-11-cambioclimatico-held

Isaac Meyer Held

PREMIO FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO

Cambio Climático

IV edición

El premio se ha concedido al físico estadounidense de origen alemán Isaac Meyer Held, por sus contribuciones pioneras y fundamentales a la comprensión de la estructura de los sistemas de circulación atmosférica y del papel del vapor de agua en el cambio climático.

MENCIÓN DEL ACTA

Por sus contribuciones, pioneras y fundamentales, en nuestra comprensión de la estructura de los sistemas de circulación atmosférica y del papel del vapor de agua –el gas de efecto invernadero más importante– en el cambio climático.

Las contribuciones del profesor Held han sido esenciales para comprender los patrones de las circulaciones tropicales y climáticas, así como el clima en las latitudes medias, por ejemplo, en los climas de Europa y Norteamérica. Sus ideas han sentado las bases para nuestra interpretación del modo en que, en un mundo que está calentándose, el ciclo hidrológico y otras propiedades emergentes del sistema climático (tales como las distribuciones de los vientos y las tormentas) pueden estar relacionadas con principios físicos básicos.

Los logros del profesor Held han tenido una importancia fundamental en la evaluación de la solidez y las limitaciones de los complejos modelos que se emplean en la predicción del cambio climático.