fbbva-8-tic-ziv

Jacob Ziv

PREMIO FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO

Tecnologías de la Información y la Comunicación

I edición

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación se concede a Jacob Ziv por sus pioneras innovaciones en compresión de datos, que han tenido un profundo impacto tanto teórico como práctico. Sus hallazgos han permitido, entre otras muchas aplicaciones, la compresión de los archivos informáticos de datos, texto, imagen y vídeo presentes en todos los ordenadores personales.

MENCIÓN DEL ACTA

La Fundación BBVA ha concedido el premio Fronteras del Conocimiento 2008 en la categoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación al catedrático Jacob Ziv. Sus pioneras innovaciones en compresión de datos han tenido un profundo y duradero impacto tanto en la teoría como en la práctica de las tecnologías de la comunicación y la información. Omnipresentes en la vida diaria, las contribuciones de Ziv hacen posible un eficaz almacenamiento y transmisión de textos, datos, imágenes y vídeos.

Las memorias de los ordenadores, los módems, la distribución del software y la compresión de ficheros se basan en sus ideas e invenciones. Su influyente contribución a la Teoría de la Información ha inspirado a generaciones de investigadores básicos y aplicados. Este premio reconoce el papel fundamental de su trabajo en la creación de tecnologías que han tenido un amplio y profundo impacto en la era de la información.