fbbva-16-biomedicina-massague

Joan Massagué

PREMIO FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO

Biología y Biomedicina

I edición

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Biomedicina se concede a Joan Massagué por esclarecer uno de los procesos fundamentales que controlan la división celular. Sus investigaciones han abierto vías fundamentales para la comprensión de las bases genéticas y celulares de la metástasis y tienen un gran potencial para la aplicación clínica.

MENCIÓN DEL ACTA

El premio Fronteras del Conocimiento en la categoría de Biomedicina correspondiente al año 2008 ha sido concedido al doctor Joan Massagué por esclarecer uno de los procesos fundamentales que controlan la división celular, a saber, el mecanismo que transmite la señal inhibidora del crecimiento del TGF-beta desde la membrana celular hasta el núcleo. El doctor Massagué ha identificado muchos de los componentes de esta vía de transducción de señales y los ha caracterizado funcionalmente. La vía TGF-beta es vital para el desarrollo de todos los animales, y cuando se interrumpe, participa en enfermedades como el cáncer.

Massagué y sus colegas también han desarrollado nuevos enfoques para identificar genes involucrados en la metástasis de órganos específicos. Comprendemos mucho mejor la metástasis gracias a estos estudios, que tienen un gran potencial para la aplicación clínica, toda vez que el 90% de las muertes por cáncer se deben a este proceso invasivo.