FXIV-3-TIC-Pearl-Web

Judea Pearl

PREMIO FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO

Tecnologías de la Información y la Comunicación

XIV Edición

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Tecnologías de la Información y la Comunicación ha sido concedido en su XIV edición a Judea Pearl, por "aportar una base moderna a la Inteligencia Artificial”, señala el acta del jurado.

MENCIÓN DEL ACTA

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación ha sido concedido, en su decimocuarta edición, a Judea Pearl por sentar una base matemática, primero para los conceptos de razonamiento probabilístico, y después para inferir relaciones causales por medio de datos observados y ordenados, construyendo así un marco no solo para el pensamiento realizado por ordenadores, sino también para campos enteros de estudio científico que abarcan la informática, las matemáticas y la estadística, la epidemiología y la salud, y las ciencias sociales.

Las personas constantemente tomamos decisiones en medio de la incertidumbre, considerando las probabilidades de sus resultados y aplicando conceptos de causa y efecto. Antes del trabajo de Judea Pearl, estos enfoques intuitivos eran muy difíciles de codificar en sistemas informáticos digitales, por lo que la capacidad de los algoritmos informáticos para examinar detalladamente grandes cantidades de datos del mundo real, o para discernir si dos observaciones tienen relación de causalidad o son simplemente coincidentes, era limitada.

En su trabajo sobre razonamiento probabilístico, Pearl introdujo el concepto de red bayesiana, una representación de sucesos y sus probabilidades de ocurrir. Estos grafos permitieron articular visualmente y con sencillez redes de sucesos muy complejas y sus relaciones probabilísticas, lo que permitió a los ordenadores resolver situaciones hipotéticas del mundo real, descubrir dependencias latentes y predecir resultados mediante la propagación de probabilidades.

El cálculo causal, introducido por Pearl en su libro Causality, proporciona un marco formal para razonar sobre los supuestos en los que se pueden inferir relaciones causales a partir de datos. En la práctica, esto nos permite entender cómo se predice el efecto de las intervenciones en los resultados. Al caracterizar con precisión las variables de confusión y proponer métodos para derivarlas de los datos, Pearl desarrolló un lenguaje matemático para distinguir entre relaciones causales y correlaciones espurias.