Kaija-Saariaho_500x570

Kaija Saariaho

PREMIO FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO

Música Contemporánea

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Música Contemporánea ha sido concedido en su décima edición a la compositora finlandesa Kaija Saariaho por “una contribución a la música contemporánea que es extraordinaria en su individualidad, amplitud y alcance”. El jurado destaca que, desde sus primeros trabajos, Saariaho muestra “un entrelazado perfecto entre los mundos de la música acústica y la tecnología”, algo que ella misma –poco después de conocer la noticia del galardón– asegura que le llegó de una manera muy natural: durante sus primeros años de estudio, en la Academia Sibelius de Helsinki, estaba descontenta con la acústica de los lugares a los que acudía a escuchar música en vivo. De ese modo, se comenzó a preguntar si podría modificar características como el volumen de los instrumentos, lo que le llevó a grabarlos, procesarlos y, posteriormente, reproducirlos.

BIOGRAFÍA

MÁS SOBRE

Kaija Saariaho

Kaija Saariaho (Helsinki, 1952) estudió en la Academia Sibelius con Paavo Heininen. Allí fundó, con Magnus Lindberg y otros, el grupo ‘Ears Open’. Completó su formación en Friburgo con Brian Ferneyhough y Klaus Huber, en los Cursos de Verano de Darmstadt.

Sus trabajos en el IRCAM (París), a partir de 1982, y su estudio de los compositores espectralistas franceses hacen de la electrónica y el sonido generado por ordenador un ingrediente constante de su música. Obras como Lichtbogen (1986) y su cuarteto de cuerda Nymphea (1987) reflejan bien su capacidad de abrir nuevas posibilidades al trabajo conjunto de instrumentos acústicos y tecnología informática mediante la combinación de músicos y electrónica en vivo.

Desde el comienzo de su carrera compositiva en los años 80, ha mostrado un constante interés por el color y la textura, como se aprecia en el díptico Du Cristal (1989) …á la Fumée (1990) o en Orion (2002), para gran orquesta. Perfeccionó su capacidad de escucha profunda mediante la investigación en psicoacústica, espectro del sonido y percepcion musical.

El año 2000 marca su incursión en la ópera. L’Amour de loin, sobre el trovador del siglo XII Jaufré Rudel, fue un éxito inmediato de público. También marca su colaboración con el escritor Amin Maalouf, que firma este libreto y el de sus dos siguientes óperas: Adriana Mater (2006), sobre el conflicto de los Balcanes, y Émilie (2010),  sobre Émilie du Châtelet, matemática, física y la primera mujer que adquirió una reputación científica internacional.

DESCARGAS

NOTA DE PRENSA