fbbva-10-cambio-climatico-hasselman

Klaus Hasselmann

PREMIO FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO

Cambio Climático

II edición

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cambio Climático ha sido concedido en su segunda edición al físico y matemático alemán Klaus Hasselmann, por desarrollar métodos que han permitido comprobar que la actual tendencia al calentamiento global es atribuible, principalmente, a la actividad humana.

MENCIÓN DEL ACTA

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento 2009 en Cambio Climático se otorga a Klaus Hasselmann.

El profesor Klaus Hasselmann ha hecho avanzar de forma decisiva las fronteras del conocimiento científico y social del fenómeno del cambio climático al desarrollar métodos que demostraron que las recientes tendencias de calentamiento global son atribuibles principalmente a las actividades humanas.

Hasselmann alcanzó estas conclusiones a través de una combinación única de capacidades matemáticas y su conocimiento profundo de las propiedades fundamentales del sistema océano-atmósfera-tierra. Esto le sirvió de base para el desarrollo del método ‘fingerprinting’ (huellas climáticas), que separó la influencia de los fenómenos naturales de la de las acumulaciones antropogénicas de gases de efecto invernadero. Esta investigación pionera superó la dificultad previa de discriminar entre los impactos humanos y las contribuciones naturales al cambio climático.

Los resultados de la investigación del profesor Hasselmann han sido fundamentales para la reciente evaluación (2007) de los impactos humanos realizada por el Grupo de Trabajo I del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC). Sus esfuerzos constantes han sido determinantes asimismo para consolidar una comunidad científica sobre el cambio climático de reconocido prestigio.