fbbva-14-tic-kleinrock

Leonard Kleinrock

PREMIO FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO

Tecnologías de la Información y la Comunicación

VII edición

El galardón en la categoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación ha sido concedido al estadounidense Leonard Kleinrock, “por su aportación seminal a la teoría y al desarrollo práctico de Internet”, señala el acta del jurado.

MENCIÓN DEL ACTA

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Tecnologías de la Información y la Comunicación se concede a Leonard Kleinrock, distinguished professor de Ciencias de la Computación en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), por su aportación seminal a la teoría y al desarrollo práctico de internet. Kleinrock fue quien coordinó la primera conexión remota entre dos ordenadores en 1969 y desarrolló la teoría de colas, la base matemática esencial para las redes de conmutación por paquetes, una de las tecnologías básicas para internet.

La primera conexión entre dos ordenadores situados a distancia se realizó el 29 de octubre de 1969 dentro del proyecto Arpanet. Uno de los ordenadores estaba situado en su laboratorio de UCLA, y el otro, en el Stanford Research Institute (SRI). La importancia de esta contribución reside en que esta conexión se considera una precursora de internet.

El desarrollo de la teoría de colas, que permitió la transición disruptiva de la conmutación por circuitos (la que se utiliza en las redes de telefonía analógicas) a la conmutación de paquetes de datos, posee una enorme importancia no solo para internet, sino también para otros muchos campos, como el control del tráfico, logística, fabricación o transporte. En todas estas aplicaciones, la teoría de colas ha permitido un diseño óptimo de los sistemas en cuanto a la reducción del tiempo de espera en el servicio.