fbbva-12-tic-zadeh

Lotfi A. Zadeh

PREMIO FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO

Tecnologías de la Información y la Comunicación

V edición

El galardón ha sido concedido en su quinta edición al ingeniero electrónico Lotfi A. Zadeh, por la invención y el desarrollo de la lógica difusa, que ha hecho posible que las máquinas trabajen con conceptos imprecisos como hacen los humanos y logren resultados más eficientes y adecuados a la realidad.

MENCIÓN DEL ACTA

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación 2012 se otorga al profesor Lotfi Zadeh por la invención y desarrollo de los conjuntos borrosos y la lógica difusa, una metodología y un concepto revolucionarios que crearon un nuevo campo de investigación de demostrada aplicación en varios ámbitos.

En un artículo científico seminal que publicó en 1965, Zadeh introdujo los conjuntos borrosos, una aproximación cualitativa que empleaba variables lingüísticas antes que numéricas para medir el rendimiento y comportamiento de sistemas complejos. Este paradigma contribuyó de forma significativa al progreso del razonamiento con conceptos imprecisos y aportó un enfoque innovador representando cualitativamente el conocimiento humano.

Durante casi medio siglo, esta metodología ha establecido un nuevo campo en el que han trabajado miles de investigadores de todo el mundo y que ha dado lugar a nuevas revistas y encuentros científicos.Las contribuciones de Zadeh han sido recibidas de forma entusiasta por la industria, donde miles de ingenieros han diseñado toda una plétora de sistemas complejos e inteligentes. De hecho, las metodologías difusas de Zadeh han sido de enorme utilidad en aplicaciones del mundo real.

Presente en decenas de miles de patentes en todo el mundo, el control difuso es en la actualidad un componente esencial de una amplia gama de productos de consumo, desde cámaras de vídeo y lavadoras hasta instrumentos médicos, así como en sistemas más complejos como los trenes automáticos, las plantas de tratamiento de residuos y el control inteligente de motores de coche.