FXIV-7-HCS-Granovetter-Web

Mark Granovetter

PREMIO FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO

Humanidades y Ciencias Sociales

XIV Edición

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Ciencias Sociales ha sido concedido a Mark Granovetter, “probablemente el sociólogo económico más destacado del mundo”, señala el acta del jurado, por descubrir el poder de los vínculos sociales relativamente superficiales, las redes que habitualmente llamamos de “conocidos”, como fuente de capital social.

MENCIÓN DEL ACTA

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Humanidades y Ciencias Sociales (Ciencias Sociales) ha sido concedido, en su decimocuarta edición, a Mark Granovetter.

Mark Granovetter es probablemente el sociólogo económico más destacado del mundo. Fue incluido en la lista de Thomson-Reuters Citation Laureate en 2014, y su obra registra actualmente más de 160.000 citas (índice h 64). Su sólida reputación se sustenta en un selecto conjunto de artículos muy influyentes, todos los cuales constituyen significativos avances científicos, relevantes no solo para la sociología y la economía, sino también para la psicología social, la ciencia política, la comunicación, el marketing y la informática.

Su artículo de 1973 «La fuerza de los vínculos débiles» está reconocido como el trabajo más citado de las ciencias sociales (casi 65.000 citas) y da cuenta de cómo la trayectoria de un individuo depende de la estructura de su red social más amplia. Al incorporar las conexiones en apariencia débiles, que anteriormente eran ignoradas, como fuentes de capital social, Granovetter aportó una teoría y una metodología para estudiar las relaciones sociales más allá de los grupos pequeños, conservando al mismo tiempo la capacidad de explicar los resultados a nivel micro.

La innovadora perspectiva de Granovetter es la base de la sociología económica contemporánea. Aunque algunas acciones económicas pueden entenderse en términos económicos tradicionales como esfuerzos racionales encaminados al logro de objetivos personales bien definidos, gran parte del comportamiento humano no es tan fácil de encajar en ese marco simplista e individualista. Muchas de las técnicas de las que Granovetter fue pionero están hoy extendidas en las ciencias sociales, e incluyen métodos de muestreo que se sirven de los vínculos débiles. Las implicaciones interdisciplinarias de su trabajo teórico y metodológico hacen de él un indiscutible merecedor del Premio Fronteras del Conocimiento.