fbbva-13-ciencias-haider

Maximilian Haider

PREMIO FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO

Ciencias Básicas

VI edición

Los premiados este año en la categoría de Ciencias Básicas han sido los físicos Maximilian Haider, Harald Rose y Knut Urban por aumentar de forma exponencial el poder de resolución del microscopio electrónico al desarrollar una óptica electrónica que ha supuesto un avance que ofrece precisión subatómica.

MENCIÓN DEL ACTA

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento  en la categoría de Ciencias Básicas en esta sexta edición se concede a Maximilian Haider, Harald Rose y Knut Urban por aumentar de forma exponencial el poder de resolución del microscopio electrónico, al desarrollar una óptica electrónica con corrección de la aberración que ha supuesto un avance que permite una precisión subatómica. Hace poco más de dos décadas, la resolución de los microscopios electrónicos utilizados para explorar materiales con una resolución cercana a sus dimensiones atómicas parecía haber alcanzado un límite infranqueable y, tras perder la esperanza, la atención de la comunidad se centró en otros aspectos.

La perseverancia de Maximilian Haider, Harald Rose y Knut Urban durante la siguiente década dio lugar a la comprensión, el desarrollo y la puesta en marcha de técnicas de corrección de la aberración en la óptica electrónica. Rose desarrolló el enfoque teórico de la corrección de la aberración en la óptica electrónica, Haider realizó la implementación funcional que demostraba dicha óptica electrónica y Urban la convirtió en un instrumento práctico para realizar auténticos estudios atómicos en materiales en los que la dispersión de electrones se invierte con extrema precisión.

El instrumento posee la capacidad de observar desplazamientos del tamaño de un picómetro en el material, es decir, un factor cien veces inferior al tamaño de un átomo. Ahora se pueden estudiar los defectos, los efectos interfaciales y las consecuencias de los sutiles cambios atómicos de las propiedades de los materiales y la dinámica de las interacciones en posiciones específicas del átomo. Actualmente, este nuevo tipo de microscopio supone una técnica clave en numerosas áreas de las ciencias fundamentales y aplicadas.