fbbva-13-ecologia-ehrlich-ok

Paul R. Ehrlich

PREMIO FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO

Ecología y Biología de la Conservación

VI edición

El premio ha sido concedido al entomólogo, ecólogo y biólogo de la conservación Paul R. Ehrlich,  por haber contribuido de forma decisiva a múltiples avances conceptuales en ecología y biología de la conservación, con una gran influencia en otras disciplinas académicas.

MENCIÓN DEL ACTA

El profesor Ehrlich ha llevado a cabo de forma decisiva avances conceptuales clave en ecología y biología de la conservación, con una influencia continuada en otras disciplinas académicas. Sus contribuciones fundamentales al campo de la ecología incluyen conceptos altamente innovadores como la coevolución, dinámicas de metapoblaciones, servicios ecosistémicos y el papel de los seres humanos en la sostenibilidad ecológica. Paul Ehrlich ya avanzó la idea seminal de que las interacciones de las plantas y los herbívoros coevolucionan y modelan la historia evolutiva de las especies como un motor para la diversidad de las mismas.

Empleó estudios experimentales de largo plazo para documentar patrones de gran alcance en materia de dinámicas de poblaciones y estructura genética, y los factores reguladores de las mismas. A través de su trabajo con mariposas tomadas como modelo de organismo, logró desentrañar el papel del clima y de las interacciones ecológicas como elementos impulsores de las dinámicas de población. Este estudio abrió un nuevo horizonte en la investigación de las dinámicas de las metapoblaciones y de los riesgos de extinción, así como de las dinámicas de colonización-extinción.

El profesor Ehrlich ha desarrollado herramientas conceptuales, entre las que destacan la noción de los servicios ecosistémicos, para abordar cómo la demografía humana puede poner en riesgo los ecosistemas. También desarrolló enfoques científicos, creando puentes entre la ecología y la biología evolutiva, la economía, la agricultura, la antropología y la ética en el marco de estudios integradores para la predicción de los efectos de los humanos en los servicios de los ecosistemas.

Este enfoque le llevó a la definición de sostenibilidad ecológica. Su trabajo desveló la proporción inesperadamente alta de productividad primaria neta y la destrucción o uso por parte de los seres humanos de los sistemas de suministro de agua dulce. Sus ideas sobre sostenibilidad ecológica fueron fundamentales a la hora de crear y fomentar la Alianza del Milenio por la Humanidad y la Biosfera. El profesor Ehrlich combina de manera excepcional el trabajo académico con una aguda capacidad para trasladar los desafíos ecológicos a la sociedad.