fbbva-12-economia-milgrom

Paul R. Milgrom

PREMIO FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO

Economía, Finanzas y Gestión de Empresas

V edición

Paul Milgrom ha sido galardonado por sus contribuciones pioneras en una inusualmente amplia variedad de campos de la economía, como las subastas, el diseño del mercado, los contratos e incentivos, la economía industrial, la economía de las organizaciones, las finanzas y la teoría de juegos.

MENCIÓN DEL ACTA

Paul Milgrom ha realizado contribuciones pioneras en una inusualmente amplia variedad de campos de la economía, como las subastas, el diseño de mercados, los contratos e incentivos, la economía industrial, la economía de las organizaciones, las finanzas y la teoría de juegos. Su contribución sobre la teoría de la subasta es la más
conocida. En esta, ha analizado temas de diseño, licitación y resultados de las subastas con diferentes mecanismos.

El profesor Milgrom ha diseñado mecanismos para subastas de productos o servicios complementarios, prestando especial atención a las aplicaciones prácticas, como en el caso de las subastas del radioespectro. La investigación realizada por el profesor Milgrom en el marco de las organizaciones industriales incluye estudios muy influyentes en áreas como la fijación de precios límite y otras barreras de entrada de nuevas empresas en mercados, las estrategias deliberadas de precios agresivos para eliminar competidores y la publicidad.

Además, Milgrom ha aportado una serie de conceptos innovadores a la teoría financiera, sobre todo, en aspectos relacionados con la especulación y la microestructura de los mercados financieros. El nexo de unión que tiene su contribución en la teoría de subastas, estrategias industriales y mercados financieros es que los actores económicos infieren a partir de los precios, y de otras variables observables, información sobre los valores fundamentales del mercado.

También ha contribuido a la denominada teoría de la agencia mediante la descripción de las condiciones por las cuales los incentivos lineales son óptimos, y mediante el desarrollo de un modelo manejable de las relaciones de agentes multitarea. Su aportación a la teoría de los contratos y las organizaciones ha tenido una gran influencia en la ciencia de la gestión empresarial. El profesor Milgrom ha contribuido al área de la economía matemática y a la teoría de juegos con estudios sobre la reputación y el aprendizaje adaptativo.