Peter-Grant_500x570px

Peter Grant

PREMIO FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO

Ecología y Biología de la Conservación

X Edición

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ecología y Biología de la Conservación ha sido concedido en su décima edición a los biólogos evolutivos Rosemary y Peter Grant “por sus profundas aportaciones a nuestra comprensión de los mecanismos y procesos que subyacen a la evolución en la naturaleza”, explica el acta. Esta pareja de investigadores ha logrado documentar por primera vez cómo ocurre la evolución en tiempo real, desvelando así mecanismos muy útiles para el desarrollo de estrategias eficaces para la conservación de especies amenazadas.

MENCIÓN DEL ACTA

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Ecología y Biología de la Conservación ha sido concedido en su décima edición a Rosemary y Peter Grant por sus profundas aportaciones a nuestra comprensión de los mecanismos y procesos que subyacen a la evolución en la naturaleza.

Durante muchas décadas, los Grant han obtenido nuevos conocimientos estudiando los mismos pinzones que inspiraron a Charles Darwin su teoría de la evolución. La breve visita de Darwin a las islas Galápagos en 1835 le llevó a describir la evolución como un proceso gradual en el que los cambios se producen a lo largo de muchas generaciones. Gracias a los Grant, hoy sabemos que la evolución es un proceso mucho más dinámico de lo que Darwin imaginó inicialmente, en el que nuevos genotipos, fenotipos e híbridos emergen y desaparecen constantemente.

A lo largo de muchos años, Rosemary y Peter Grant han incorporado las técnicas genéticas más avanzadas a su investigación, logrando así la explicación más completa de cómo funciona la evolución en la naturaleza. Su trabajo ha revelado los mecanismos mediante los que la diversidad genética se mantiene dentro de una población y surgen nuevas especies. Los resultados de su trabajo de campo sobre la diversificación de los organismos que habitan en islas han añadido una perspectiva evolutiva a la biología de la conservación, al demostrar que se pueden producir cambios evolutivos rápidos tras la llegada de especies invasivas (incluyendo a los humanos) o en respuesta a eventos catastróficos.

Rosemary y Peter Grant se distinguen también como comunicadores científicos. Sus libros han atraído a generaciones de estudiantes y público interesado a su fascinante trabajo, y su investigación constituye una parte esencial de cualquier manual o curso introductorio en ecología y evolución.

Este premio se concede conjuntamente a Rosemary y Peter Grant porque conjuntamente es como siempre han llevado a cabo su investigación, comunicado sus hallazgos y enseñado a generaciones de ecólogos y biólogos de la conservación. Aplaudimos el resultado sinérgico de la continuada colaboración de estos dos brillantes científicos.

DESCARGAS

NOTA DE PRENSA