Peter-Grant_500x570px

Peter Grant

PREMIO FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO

Ecología y Biología de la Conservación

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ecología y Biología de la Conservación ha sido concedido en su décima edición a los biólogos evolutivos Rosemary y Peter Grant “por sus profundas aportaciones a nuestra comprensión de los mecanismos y procesos que subyacen a la evolución en la naturaleza”, explica el acta. Esta pareja de investigadores ha logrado documentar por primera vez cómo ocurre la evolución en tiempo real, desvelando así mecanismos muy útiles para el desarrollo de estrategias eficaces para la conservación de especies amenazadas.

BIOGRAFÍA

Peter Grant (Londres, Inglaterra, 1936) se licenció por la Universidad de Cambridge en 1960 y se doctoró por la Universidad de Columbia Británica en 1964. Para entonces ya se había casado con Rosemary Grant.

El matrimonio ha compartido carrera investigadora y docente, que les ha llevado a las universidades de Yale, McGill, Michigan, Upsala y finalmente Princeton, donde Rosemary es hoy Senior Research Scholar (con rango de catedrática) y Peter titular emérito de la Cátedra de Zoología Class of 1877.

Además de su tarea científica, los Grant han destacado por su capacidad de impulsar el afán investigador en las nuevas generaciones y por suscitar el interés por la ecología entre el público general. Así, por ejemplo, la Sociedad para el Estudio de la Evolución otorga una beca para jóvenes investigadores que lleva el nombre de Rosemary Grant. El matrimonio protagoniza The Beak of the Finch: a Story of Evolution in Our Time, una obra de Jonathan Weiner que ganó el Premio Pulitzer en No Ficción General, así como diversos documentales para televisión y radio  realizados por la BBC, National Geographic o Public Broadcasting Station (PBS).

DESCARGAS

NOTA DE PRENSA