Philippe-Aghion

Philippe Aghion

PREMIO FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO

Economía, Finanzas y Gestión de Empresas

XII Edición

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Economía, Finanzas y Gestión de Empresas ha sido concedido en su duodécima edición a Philippe Aghion y Peter Howitt, por haber realizado “contribuciones fundamentales al estudio de la innovación, el cambio tecnológico y la política de competencia”, según señala el acta.

MENCIÓN DEL ACTA

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Economía, Finanzas y Gestión de Empresas ha sido concedido en su duodécima edición a Philippe Aghion y Peter Howitt por sus contribuciones fundamentales al estudio de la innovación, el cambio tecnológico y la política de competencia.

Su trabajo conjunto, validado empíricamente, ha desarrollado en el marco de la teoría económica moderna la idea de Schumpeter de que el crecimiento de la productividad a nivel macroeconómico es el resultado de un proceso de destrucción creativa. Su contribución seminal se plasma en el artículo “A Model of Growth through Creative Destruction”, publicado en Econometrica en 1992. Este texto proporciona un nuevo marco teórico que está en la base de nuevas ideas importantes tanto de tipo positivo como normativo, e identifica políticas que pueden aumentar o disminuir la innovación y el crecimiento, así como condiciones en las que la innovación y el crecimiento pueden alcanzar un nivel subóptimo demasiado alto o demasiado bajo.

Este marco neo-schumpeteriano se ha convertido rápidamente en una herramienta poderosa para una amplia variedad de aplicaciones, algunas de ellas desarrolladas por ellos mismos. Por ejemplo, en “Growth and Unemployment” (Review of Economic Studies, 1994), vinculan la innovación a los procesos de creación y destrucción de empleo en un modelo de mercado de trabajo con fricciones. Y en “Competition and Innovation: An Inverted-U Relationship” (Quarterly Journal of Economics, 2005, con Nick Bloom, Richard Blundell y Rachel Griffith) estudian la relación entre competencia e innovación para encontrar que la relación entre ambos parámetros tiene forma de joroba: tanto la competencia muy alta como la muy baja disuaden la innovación.

El trabajo de Aghion y Howitt ha sido, además, enormemente influyente en áreas de investigación actual como la relación entre innovación y degradación medioambiental, el desarrollo financiero y crecimiento, y el efecto de las instituciones en el desarrollo económico.

DESCARGAS

NOTA DE PRENSA