fbbva-13-cooperacion-pratham-ok

Pratham

PREMIO FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO

Cooperación al Desarrollo

VI edición

El premio ha sido concedido a la ONG Pratham, que en sus veinte años de historia ha contribuido a formar de manera eficaz a decenas de millones de niños desfavorecidos. Una de las vías para lograrlo ha sido diseñar e implantar nuevos métodos que aceleran el proceso de aprendizaje de la lectura.

MENCIÓN DEL ACTA

Discurso

Cooperación al Desarrollo VI edición

Pratham, fundada en 1994, es la mayor ONG en la India que proporciona educación de calidad a los niños más desfavorecidos. El premio se le otorga por sus sobresalientes contribuciones a la mejora de la educación de los niños en la India y en otros países en el sur de Asia y de África. Pratham ha ampliado el alcance de la educación en zonas desfavorecidas, pasando de la simple escolarización al aprendizaje efectivo de los niños. Y lo ha realizado a través de dos innovaciones significativas: la creación de herramientas sencillas, precisas y fiables para que las comunidades evalúen el aprendizaje, y la aplicación de un proceso que utiliza la evidencia científica para desarrollar nuevos programas coste-efectivos que mejoren sustancialmente el nivel de conocimientos.

La piedra angular del éxito de Pratham es su capacidad para evaluar las necesidades de aprendizaje de los niños a través de herramientas rápidas aplicables por no especialistas, que miden con precisión la alfabetización y los conocimientos de aritmética de cada niño. Esto permite a los ciudadanos, las comunidades y los propios estados evaluar directamente la calidad de su sistema educativo y adaptar la enseñanza al nivel real de aprendizaje del niño. Pratham ha sido pionera también en la inclusión de metodologías de evaluación precisas, como los diseños aleatorios, generando evidencias sólidas útiles para guiar el desarrollo y la aplicación de sus programas. Un ejemplo fundamental es la colaboración de Pratham con gobiernos regionales para poner en marcha el programa Read India, que solo en 2009 llegó a 33 millones de niños en 305.000 pueblos. El trabajo de Pratham es un ejemplo de las políticas y prácticas educativas basadas en evidencias pueden impulsar poderosamente el desarrollo económico y social, especialmente en comunidades desfavorecidas.