fbbva-14-cambio-climatico-richard-alley

Richard Alley

PREMIO FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO

Cambio Climático

VII edición

El premio se ha concedido al glaciólogo estadounidense Richard Alley, por su investigación pionera sobre el comportamiento del hielo y sus implicaciones para los cambios abruptos en el clima.

MENCIÓN DEL ACTA

El jurado resuelve conceder el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cambio Climático, en su séptima edición, a Richard Alley, catedrático de la Universidad Estatal de Pensilvania, por ampliar los límites del conocimiento relativo a la mecánica del hielo y sus implicaciones sobre el cambio climático abrupto.

La investigación pionera de Alley sobre las propiedades del hielo se ha erigido como fundamental para comprender la circulación de este elemento y la estabilidad tanto de los mantos de hielo como de los glaciares. Este conocimiento ha contribuido a desarrollar la capacidad de detectar e interpretar las variaciones rápidas del clima a partir de testigos de hielo con una alta resolución temporal.

El hielo terrestre es un elemento de registro natural de cambios climáticos pasados, y su comportamiento tiene una influencia fundamental sobre el nivel del mar y el clima a escala mundial. La interpretación de estos registros requiere comprender cómo se forma el hielo, se deforma y fluye.

Los primeros estudios de Alley acerca de la circulación rápida de los glaciares antárticos sirvieron para identificar procesos fundamentales que han posibilitado la interpretación de registros de hielo y han puesto de manifiesto cómo los mantos de hielo pueden ser extremadamente sensibles al cambio climático. Su capacidad de integrar y trabajar en diferentes campos, entre los que se incluyen la geofísica, la geología y la glaciología, ha aportado evidencias definitivas acerca de las grandes fluctuaciones climáticas a nivel regional durante décadas y sobre los mecanismos subyacentes que las provocan.

El trabajo de Alley y su extraordinaria capacidad de dar a conocer la ciencia del sistema climático han servido para alertar a la sociedad de los riesgos derivados de la desintegración rápida de las capas de hielo y de los cambios climáticos bruscos a escala regional que pueden producirse en un planeta en proceso de calentamiento.