fbbva-14-economia-richard-blundell

Richard Blundell

PREMIOS FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO

Economía, Finanzas y Gestión de Empresas

VII edición

Los ganadores son Richard Blundell y David Card por sus contribuciones a la microeconomía empírica. Sus trabajos han tenido impacto en el diseño de políticas en áreas como la fiscalidad, el estado de bienestar o la reforma de las pensiones, entre otras.

MENCIÓN DEL ACTA

El jurado otorga el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Economía, Finanzas y Gestión de Empresas a los profesores Richard Blundell y David Card por su contribución a la microeconomía empírica. Motivados por importantes cuestiones empíricas, los premiados (junto con sus diversos coautores) han desarrollado y estimado modelos econométricos apropiados, lo que supone una significativa contribción metodológica al proceso.

Tanto Blundell como Card son conocidos por su atención por el detalle institucional, el diseño innovador y minucioso de sus investigaciones, la aplicación rigurosa de las herramientas econométricas y la presentación desapasionada de los resultados.

Blundell presenta un tratamiento integrado de las decisiones de consumo y empleo para realizar estimaciones de las elasticidades de la oferta laboral, analizar los efectos de las reformas fiscales, y documentar y explicar la divergencia entre desigualdades de ingresos y consumo. Ha estudiado el efecto no monotónico de la competencia sobre la innovación y ha contribuido con nuevos métodos econométricos que estudian datos transversales y de panel referidos a individuos, hogares y empresas.

Card ha examinado cuestiones como la oferta y la demanda laborales, la inmigración, el rendimiento educativo, los programas de bienestar, el impacto de los sindicatos y los salarios mínimos sobre el mercado de trabajo, y la atención sanitaria. Ha sido un pionero en el uso de experimentos naturales y cuasinaturales para aislar los efectos causales, y ha llevado a los investigadores empíricos a prestar mayor atención al origen de la identificación de variaciones en variables explicativas clave.

El trabajo de Blundell y Card ha tenido numerosos seguidores y ha promovido políticas basadas en evidencias acerca de cuestiones fundamentales como la fiscalidad, el bienestar, la reforma de las pensiones, la desigualdad o la regulación de los mercados de productos.