fbbva-09-ciencias-zare

Richard N. Zare

PREMIO FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO

Ciencias Básicas

II edición

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento 2009 en la categoría de Ciencias Básicas ha sido concedido al físico y químico Richard N. Zare y al físico Michael E. Fisher, por sus contribuciones al conocimiento del mundo a escala molecular desde dos líneas de investigación independientes y fundamentales.

MENCIÓN DEL ACTA

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento 2009 en Ciencias Básicas (Física, Química, Matemáticas) se otorga a Richard N. Zare y Michael E. Fisher.

Por sus contribuciones fundamentales en Física y Química. El primero ha desvelado los secretos de los bloques básicos que conforman la Naturaleza, así como las interacciones que subyacen entre ellos, gracias a que sus logros muestran la realidad a escala molecular. El segundo ha desarrollado herramientas teóricas que contribuyen a analizar lo que ocurre cuando se ensamblan un gran número de esos bloques.

Richard N. Zare recibe el premio por su introducción de la fluorescencia inducida por láser y otras técnicas basadas en láser que permiten abordar cuestiones que van desde la dinámica de las reacciones químicas hasta el análisis químico ultrasensible, llegando al límite de una única célula o moléculas sueltas.