fbbva-15-economia-wilson

Robert B. Wilson

PREMIO FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO

Economía, Finanzas y Gestión de Empresas

VIII edición

El economista y matemático Robert B. Wilson de la Universidad de Stanford, ha obtenido el galardón por sus pioneras contribuciones al análisis de las interacciones estratégicas cuando los agentes económicos tienen información limitada y desigual acerca de su entorno.

MENCIÓN DEL ACTA

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Economía, Finanzas y Gestión de Empresas, en su octava edición, ha sido otorgado a Robert B. Wilson por sus innovadoras aportaciones al análisis de la interacción estratégica cuando los agentes económicos cuentan con información limitada y diferente referida a su entorno.

Sus investigaciones acerca de las subastas, los precios de la electricidad, las reputaciones y las interacciones dinámicas en las citadas circunstancias de disponibilidad de información han abierto nuevos caminos e impregnan todo el análisis económico hasta el día de hoy.

Robert B. Wilson fue uno de los primeros estudiosos en analizar situaciones de mercado empleando la teoría de los juegos no cooperativos, especialmente en circunstancias de información asimétrica. Desarrolló las bases teóricas —su concepto del equilibrio secuencial (elaborado junto con David Kreps) ha ejercido una enorme influencia—, así como muchas de las herramientas que posibilitaron el diseño práctico de mercados (conocido también como ingeniería económica), por ejemplo, las subastas del espectro de las telecomunicaciones.