fbbva-10-biomedicina-shinya-yamanaka

Shinya Yamanaka

PREMIOS FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO

Biología y Biomedicina

III edición

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Biomedicina ha sido concedido en su tercera edición al científico japonés Shinya Yamanaka por demostrar que es posible reprogramar células ya diferenciadas y devolverlas así a un estado propio de las células pluripotentes.

MENCIÓN DEL ACTA

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento 2010 en Biomedicina se ha otorgado a Shinya Yamanaka, por sus investigaciones, que demuestran que es posible, con una serie limitada de factores definidos, reprogramar células diferenciadas y revertirlas a un estado típico de las células pluripotentes.

El desarrollo de células iPS plantea numerosas cuestiones de Biología básica relacionadas con la pluripotencia y la naturaleza del estado diferenciado y de los programas epigenéticos que confieren a las células sus características específicas. La capacidad de obtener células iPS de los pacientes abre perspectivas insospechadas para descubrimientos médicos con potencial para encontrar nuevas y numerosas estrategias diagnósticas y terapéuticas.

El estudio de las células iPS podría permitir una nueva concepción de las enfermedades genéticas humanas, empleando células y placas de Petri en lugar de tratar a los pacientes como cobayas. Permitirá que se utilicen nuevos métodos de screening celular para buscar fármacos compuestos por moléculas pequeñas que puedan tratar una gran variedad de enfermedades. Y, en última instancia, también permitiría crear tratamientos celulares innovadores, incluso específicos para pacientes, en particular para las enfermedades degenerativas.

Su trabajo supone un cambio de paradigma que ha modificado de manera radical el panorama de la Biología del desarrollo básica. Impulsando el campo de las células madre dentro de la investigación biomédica, el desarrollo de las células iPS ha acelerado la posibilidad de trasladar la medicina regenerativa celular del laboratorio a la clínica.