fbbva-14-ciencias-stephen-buchwald

Stephen Buchwald

PREMIO FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO

Ciencias Básicas

VII edición

El premiado este año ha sido Stephen Buchwald por el desarrollo de rutas catalíticas basadas en el paladio y el cobre para sintetizar moléculas formando enlaces moleculares carbono-nitrógeno y carbono-carbono.

MENCIÓN DEL ACTA

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ciencias Básicas ha sido concedido, en su séptima edición, al profesor Stephen Buchwald, catedrático del Instituto Tecnológico de Massachusetts, por el desarrollo de rutas catalíticas basadas en el paladio y el cobre para la formación de enlaces moleculares carbono-nitrógeno y carbono-carbono.

Este avance ha tenido un enorme impacto en los campos de la síntesis orgánica y en la química organometálica y de materiales. Stephen Buchwald ha jugado un papel decisivo en el desarrollo de los métodos de acoplamiento cruzado catalítico para la formación de enlaces carbono-heteroátomo, llevándolos a la vanguardia de la química orgánica. El ligando de Buchwald es un ligando rico en electrones y estable al aire que produce un catalizador organometálico muy eficiente. Esto permite llevar a cabo la reacción de acoplamiento cruzado a escala industrial, lo que conduce a la síntesis eficiente de modernos productos farmacéuticos y compuestos para uso agrícola.

Esta química está siendo aplicada a la creación de fármacos para numerosas enfermedades, incluyendo distintas formas de cáncer, sida, artritis reumatoide, inflamación o diabetes. En la actualidad, la síntesis de muchos nuevos fármacos basados en moléculas pequeñas emplean la reacción de Buchwald. Sus trabajos sobre ligandos y los estudios mecanísticos también han conducido a procesos de acoplamiento carbono-flúor y carbono-trifluorometilo, ampliando aún más las posibilidades de fabricar nuevas moléculas.