FBBVA-13-musica-Reich

Steve Reich

PREMIO FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO

Música y Ópera

VI edición

El galardón se concede a Steve Reich por una nueva concepción de la música, apoyada en la utilización de elementos realistas, vinculados a la vida cotidiana, y elementos provenientes de las músicas tradicionales de África y Asia.

MENCIÓN DEL ACTA

Steve Reich ha desarrollado un nuevo concepto de música que se apoya en la utilización de elementos realistas vinculados a la vida cotidiana y en elementos provenientes de las músicas tradicionales de África y Asia. El resultado es una síntesis fascinante en consonancia con nuestro mundo contemporáneo. Steve Reich ha abierto de este modo nuevas vías, creando un diálogo entre culturas elevadas y populares, modernidad occidental y tradiciones extraeuropeas, y logrando una combinación adecuada de complejidad y transparencia.

Al elaborar una nueva modalidad, ha dado al ritmo un papel preponderante, basado en la pulsación y en las ambigüedades de la percepción. Su música se abre hacia una práctica musical diferente y hacia otro sentimiento del tiempo, que origina un movimiento llamado minimalista o repetitivo. Steve Reich ha enfrentado a los medios electroacústicos instrumentos a menudo inspirados en músicas extraeuropeas, donde la percusión y los teclados desempeñan un papel central.

Así mismo, ha desarrollado nuevas relaciones entre texto y música, en las que las formas de lo hablado generan las estructuras melódicas y rítmicas. Ha reinventado las formas del concierto y del teatro musical y ha desdibujado las fronteras entre los géneros musicales: sus óperas emplean medios visuales en lugar de actores, a la vez que su música ha inspirado el trabajo de numerosos coreógrafos. Al abordar temas de actualidad, desde el conflicto palestino-israelí al 11 de septiembre, o problemáticas contemporáneas, desde cuestiones religiosas a la relación con la técnica y la ciencia, Steve Reich ha conmovido a los públicos más amplios y variados. Su obra, completamente inscrita en su tiempo y cuya influencia ha sido considerable, ha abierto nuevas perspectivas y se presenta como una de las experiencias más significativas de nuestra época.