Fiske-

Susan Fiske

PREMIO FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO

Humanidades y Ciencias Sociales

XII Edición

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Ciencias Sociales se ha otorgado en su XII edición a las psicólogas Susan Fiske y Shelley Taylor, autoras de “contribuciones seminales” en el campo de la cognición social, el área que investiga la “mente social”, el estudio de los procesos cognitivos que usan los individuos para entender a otras personas y a sí mismos.

MENCIÓN DEL ACTA

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Humanidades y Ciencias Sociales (Ciencias Sociales) ha sido concedido en su duodécima edición a Susan Fiske y Shelley Taylor por sus destacadas y continuas contribuciones a diversas áreas de la psicología social, al investigar cuestiones clave relacionadas con el funcionamiento social de los humanos.

Ambas premiadas son dos de las más influyentes psicólogas sociales en activo y sus avances en este campo han tenido amplias repercusiones en otras disciplinas, como la sociología, la ciencia política y el derecho.

Fiske y Taylor han realizado contribuciones seminales al campo de la cognición social y, de hecho, fueron quienes pusieron esta área de investigación en el mapa con la publicación en 1984 del libro del mismo título, Social cognition, que abrió perspectivas sorprendentes sobre cómo funciona la mente social y proporcionó el indispensable punto de partida para un campo emergente. Esta obra se ha convertido en un clásico moderno que ha inspirado e inyectado energía a incontables investigadores a lo largo de tres décadas.

El revolucionario modelo propuesto por Fiske y Taylor en Social cognition pone de relieve el hecho de que las personas a menudo forman un juicio acerca de la vida social basado en lo que su atención capta en ese momento en lugar de hacer un análisis sistemático de toda la información disponible. Acuñaron el concepto de avaro cognitivo, que propone que las personas usan atajos y heurística para tratar lo que de otra forma sería una cantidad apabullante de datos. El modelo también detalla las condiciones bajo las que las personas aplican procesos cognitivos más elaborados e individualizan la información como base para tomar decisiones.

Además de su trabajo conjunto, las galardonadas han realizado contribuciones individuales clave. Taylor ha sido arquitecto principal en nuestra comprensión de cómo el estrés afecta a la salud y cómo los factores sociales pueden mitigar su impacto. Fiske es autora de importantes avances teóricos en el campo de la psicología social, en particular el modelo del contenido de los estereotipos.