fbbva-8-ecologia-thomas-lovejoy

Thomas E. Lovejoy

PREMIO FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO

Ecología y Biología de la Conservación

I edición

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Ecología y Biología de la Conservación se concede ex aequo a Thomas E. Lovejoy y William F. Laurance por sus contribuciones al conocimiento de los efectos de los cambios en el uso de la tierra sobre la biodiversidad. El trabajo de estos dos biólogos estadounidenses ha tenido una influencia significativa tanto en la teoría de la ciencia de la conservación como en su práctica.

MENCIÓN DEL ACTA

Se reconoce a los premiados su contribución a la comprensión de los efectos que el cambio en el uso de la tierra ha tenido en los procesos de la biodiversidad y el ecosistema. Han puesto en marcha un influyente experimento a largo plazo con el paisaje de la Amazonia brasileña, diseñado para medir y predecir los múltiples efectos de la fragmentación del hábitat –una consecuencia importante del cambio de uso de la tierra– en la integridad de los bosques tropicales.

Su trabajo ha revelado numerosas características inesperadas de la fragmentación del hábitat, tales como el espectacular aumento en la mortalidad de los árboles en las selvas tropicales, con consecuencias de gran alcance para la preservación de la biodiversidad en las selvas y la dinámica del cómputo global de carbono. Algunas de las perspectivas de este estudio han influido significativamente en la teoría y práctica de la ciencia de la conservación.

También se distingue a los premiados por su análisis del fenómeno del impacto del cambio global en los bosques tropicales, y por desarrollar estrategias cruciales en las política de protección de paisajes naturales conocidas como “intercambio de deuda externa por preservación de la naturaleza”.