fbbva-09-tic-kailath

Thomas Kailath

PREMIOS FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO

Tecnologías de la Información y la Comunicación

II edición

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación 2009 se concede al ingeniero y matemático Thomas Kailath  por un conjunto de aportaciones que han transformado las tecnologías de la información y la comunicación y están presentes en la vida cotidiana. Estos desarrollos pioneros han sentado los fundamentos matemáticos para solucionar algunos de los principales desafíos en esta área y han servido, entre otras aplicaciones, para romper la barrera de la miniaturización de los chips.

MENCIÓN DEL ACTA

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento 2009 en Tecnologías de la Información y la Comunicación se otorga a Thomas Kailath.

Kailath ha impulsado el conocimiento fundamental en Ingeniería con un impacto enorme, que ha transformado las Tecnologías de la Información y la Comunicación que están presentes en la vida diaria. Estos desarrollos pioneros sentaron las bases matemáticas que permiten encontrar soluciones a arduos problemas de comunicaciones, control, circuitos integrados y procesamiento de señales.

Entre sus numerosas aportaciones, Kailath descubrió cómo la estructura en los sistemas de ecuaciones se puede determinar, analizar y utilizar de forma sistemática en el procesamiento de datos. Esto llevó a algoritmos rápidos y precisos para las operaciones que se utilizan en numerosas aplicaciones modernas, como comunicaciones inalámbricas, compresión de datos, diseño de VLSI, y sistemas de control. Asimismo, Kailath desarrolló la teoría en que se basa la fabricación de circuitos integrados con componentes mucho más pequeños que la onda de luz usada para construirlos, que se consideraba la barrera fundamental a la Ley de Moore.

El avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación se habría frenado considerablemente a causa de esta barrera si no hubiera sido por la aportación de Kailath. En términos generales, Kailath descubrió y estudió conexiones entre diversos campos, creando una comprensión fundamental y transcendente que generó toda una serie de hallazgos y soluciones para problemas de Ingeniería antes imposibles de resolver.

Kailath no solo desarrolló los fundamentos teóricos que trascienden muchos campos de la Ingeniería eléctrica, sino que también fue pionero en el desarrollo continuo de tecnologías basadas en la teoría profunda, fundando empresas para transferir estas tecnologías a la industria. Las aportaciones de Kailath, que nos permiten resolver sistemas de ecuaciones mucho más grandes, abordan simulaciones mucho más ambiciosas, construyen sistemas de comunicación mucho más efectivos y diseñan circuitos mucho mejores, han hecho avanzar notablemente las fronteras de la tecnología de la información y las comunicaciones.