fbbva-14-biomedicina-ton-hunter

Tony Hunter

PREMIO FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO

Biomedicina

VII edición

Los premiados este año han sido Tony Hunter, Charles L. Sawyers y Joseph Schlessinger, por recorrer el camino que ha llevado al desarrollo de una nueva clase de eficaces fármacos contra el cáncer.

MENCIÓN DEL ACTA

Tony Hunter (Salk Institute), Joseph Schlessinger (Universidad de Yale) y Charles Sawyers (Memorial Sloan Kettering Cancer Center) son premiados por el descubrimiento de la fosforilación de los residuos tirosina de las proteínas como un importante mecanismo de transducción de señales, lo que ha permitido adquirir un conocimiento detallado del control del crecimiento celular y el desarrollo de una nueva clase de fármacos anticancerígenos eficaces.

Las células perciben su entorno a través de las proteínas situadas en su superficie. Uno de los principales grupos de estas proteínas son los denominados receptores de tirosina quinasa, que rigen procesos celulares fundamentales como la proliferación, migración, metabolismo, diferenciación y supervivencia, así como aquellos que regulan la comunicación intercelular durante su desarrollo. Muchos cánceres humanos obedecen a mutaciones de los receptores tirosina quinasa, por lo que estas proteínas y las moléculas que activan en el interior de las células se han convertido en objetivos de gran importancia para la intervención terapéutica.

Se estima que, en la actualidad, aproximadamente un tercio de los esfuerzos de investigación y desarrollo en el campo farmacéutico destinados a obtener terapias contra el cáncer corresponden al estudio de los receptores de tirosina quinasa y sus patrones de señalización.

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Biomedicina reconoce la contribución de tres eminentes científicos que han recorrido todo el camino desde los descubrimientos básicos de estas proteínas hasta las aplicaciones clínicas que hoy salvan vidas.

Tony Hunter descubrió un nuevo tipo de enzima que fosforila residuos de tirosina en proteínas, inaugurando este campo de estudio. Joseph Schlessinger descubrió el principio que rige el funcionamiento de estos receptores. Charles Sawyers descubrió cómo los distintos candidatos a fármacos interfieren con la función de estas proteínas, permitiendo la transferencia clínica de estos conceptos básicos al tratamiento del cáncer.