fbbva-15-cmbio-climatico-veerabhadran-ramanathan

Veerabhadran Ramanathan

PREMIO FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO

Cambio Climático

VIII edición

El galardón ha sido concedido al climatólogo indio Veerabhadran Ramanathan por descubrir que hay otros gases y contaminantes, además del CO2, afectados por la actividad humana con un enorme poder para alterar el clima de la Tierra.

MENCIÓN DEL ACTA

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Cambio Climático, en su octava edición, ha sido concedido a Veerabhadran Ramanathan por cuantificar cómo las actividades humanas afectan al balance energético de la Tierra y causan el cambio climático.

La profunda comprensión del profesor Ramanathan del proceso de transferencia de energía radiante ha demostrado la contribución sustancial de los gases traza (distintos al CO2) producidos por la actividad humana en el efecto invernadero de la Tierra, y cómo las partículas en suspensión en la atmósfera modulan la cantidad de radiación solar absorbida por el planeta.

El profesor Ramanathan ha liderado el desarrollo de nuevas aproximaciones para la observación y exploración del impacto de las partículas en suspensión sobre los sistemas de circulación atmosférica, como los monzones, y sobre la capacidad de la Tierra para reflejar la radiación solar. Su investigación le ha servido de inspiración para proponer y evaluar acciones prácticas para mitigar el cambio climático y mejorar, a la vez, la calidad del aire y la salud humana, especialmente en las regiones más desfavorecidas del planeta.

La visión y dedicación del profesor Ramanathan para comunicar los riesgos que suponen el cambio climático y la contaminación atmosférica han concitado la atención de los líderes mundiales y ha contribuido a crear opinión pública en torno a estos problemas. La capacidad cuantitativa que aporta su investigación es fundamental para cuantificar las estrategias que se propongan con el fin de alcanzar los objetivos del Acuerdo de París para limitar el calentamiento global provocado por las actividades humanas.