fbbva-15-ciencia-mukhanov

Viatcheslav Mukhanov

PREMIO FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO

Ciencias Básicas

VIII edición

Los físicos Stephen Hawking y Viatcheslav Mukhanov de la Universidad de Cambridge y de la Universidad de Ludwig-Maximilians, respectivamente, han sido galardonados por descubrir que las galaxias se formaron a partir de perturbaciones cuánticas en el principio del universo.

MENCIÓN DEL ACTA

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Ciencias Básicas, en su octava edición, ha sido concedido a Stephen Hawking y Viatcheslav Mukhanov por sus innovadoras aportaciones a la cosmología fundamental. Stephen Hawking y Viatcheslav Mukhanov propusieron que las fluctuaciones cuánticas microscópicas eran el origen de la estructura observable a gran escala del universo. Este planteamiento, ahora validado por las observaciones, es un resultado fundamental en cosmología.

V. Mukhanov (junto con G.Chibisov, fallecido en 2008) fue el primero en reconocer que la estructura del universo, incluyendo la formación de las galaxias, podía tener origen cuántico microscópico. En concreto, en 1981 descubrió que las fluctuaciones cuánticas debían amplificarse durante la fase de inflación cósmica del espacio. Su elegante teoría conduce a variaciones de la temperatura espacial dentro de la radiación de fondo de microondas, con un espectro espacial logarítmico preciso, predecible y no trivial.

S. Hawking es probablemente más conocido por sus aportaciones fundamentales a la física de los agujeros negros, incluyendo su radiación y el papel de la entropía. En 1982 estudió de manera independiente un escenario para la aceleración cósmica en presencia de fluctuaciones cuánticas, llegando a la misma conclusión que Mukhanov.

La radiación cósmica del fondo de microondas se ha mapeado a través de múltiples misiones de satélites. La espectacular y definitiva confirmación de las predicciones de Hawking y Mukhanov llegó con la publicación de los datos de la misión del telescopio espacial Planck en 2013, datos que coinciden asombrosamente con las predicciones teóricas. La teoría desarrollada por V. Mukhanov y S. Hawking puede considerarse el descubrimiento más importante de los confirmados experimentalmente en la unificación de la física teórica fundamental de partículas con la cosmología.