BIOGRAFÍA
Vincent Rijmen (Lovaina, Bélgica, 1970), titulado en Ingenieria Electrónica, se doctoró en la División de Seguridad Informática y Criptografía Industrial (COSIC) de KU Leuven en 1997 y continuó haciendo investigación en esta unidad del Departamento de Ingeniería Eléctrica (ESAT) hasta 2001. En 2001 se incorporó a la Universidad Técnica de Graz (Austria), donde fue catedrático de Criptología Aplicada. En 2007 regresó a KU Leuven, donde hoy es catedrático adscrito al COSIC y director del ESAT, cargos que compatibiliza con el de Adjunct Professor en el Centro Selmer de Comunicación Segura de la Universidad de Bergen (Noruega). Autor de aproximadamente 280 publicaciones y tres libros, es Editor-in-Chief del Journal of Cryptology y ha sido Editor de Information Processing Letters, IET Information Security y Designs, Codes and Cryptography. Ha sido copresidente del Programa Científico de Eurocrypt 2018 y 2019 y de otros congresos internacionales, así como director de Programa del Máster en Ingeniería Eléctrica de KU Leuven. Entre otras distinciones, es fellow del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) y de la Asociación Internacional de Investigación Criptológica.
CONTRIBUCIÓN
Daemen y Rijmen propusieron el algoritmo Rijndael (nombre que propusieron como fusión de sus dos apellidos) para cifrar información confidencial, en sustitución del algoritmo estándar anterior. El concurso estadounidense que ganaron en 2001 hizo que Rijndael se convirtiera en el nuevo estándar internacional —conocido como Advanced Encryption Standard, o AES—, que sigue vigente hoy en día.
La seguridad y, sobre todo, la rapidez del algoritmo fueron los factores decisivos que motivaron su elección y, para lograr una velocidad aún mayor, hoy en día Rijndael está integrado en los chips de aquellos dispositivos que protegen sus datos y comunicaciones de forma cotidiana, desde los ordenadores y teléfonos móviles hasta los puntos de acceso a conexiones wifi o las puertas y ventanas que se abren por control remoto.
El algoritmo galardonado también ha demostrado ser seguro ante ataques procedentes de un ordenador cuántico lo suficiente potente. Esta amenaza se previó ya en los años 1990 y se incorporó a su seguridad. Ahora bien, sí tendrá que cambiar otro tipo de criptografía, conocida como de clave pública, que se emplea por ejemplo para firmar digitalmente los documentos, y en 2024 se eligieron tres estándares con este propósito.
