William-Nordhaus_500x570

William Nordhaus

PREMIO FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO

Cambio Climático

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cambio Climático ha sido concedido en su décima edición al economista William Nordhaus, de la Universidad de Yale (EEUU), por fundar el campo de la economía del cambio climático desarrollando “de forma pionera” –explica el acta del jurado- “un modelo que integra las aportaciones de la ciencia del clima, la tecnología y la economía para responder a la pregunta: ¿Qué debe hacer el mundo para poner límites al cambio climático?”.

BIOGRAFÍA

William Nordhaus (Nuevo México, Estados Unidos, 1941) estudió en la Universidad de Yale  y se doctoró en Economía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. En 1967, al concluir la tesis, se incorporó a la Universidad de Yale, donde ha permanecido desde entonces. Hoy es titular de la Cátedra Sterling de Economía en Yale y ejerce también como catedrático en la Facultad de Estudios Ambientales y Forestales.

Además de formar parte del Consejo de Asesores Económicos del presidente Jimmy Carter (1977-1979), ha sido miembro de numerosos comités de la Academia Nacional de las Ciencias, entre los que figuran el Comité sobre Energía Nuclear y Sistema de Energía Alternativos, el Panel sobre Implicaciones Políticas del Calentamiento por Efecto Invernadero, el Comité sobre Estadísticas Nacionales, el Comité sobre Datos e Investigación en Drogas Ilegales y el Comité sobre las Implicaciones para la Ciencia y la Sociedad del Cambio Climático Abrupto. Es, asimismo, director del panel que elaboró el informe Los números de la Naturaleza, que recomendó diversas maneras de integrar el medio ambiente y activos no mercantiles en la contabilidad nacional.

Coautor, desde 1985, de las nuevas ediciones del clásico manual Economía, junto con el Premio Nobel Paul Samuelson, entre sus numerosos libros figuran Invention, Growth and Welfare; Is Growth Obsolete?; y The Efficient Use of Energy Resources. Algunos de sus obras son pioneras en el campo, como Managing the Global Commons: The Economics of Climate Change (1994) y Warming the World (2000). Otras de sus obras clave es A Question of Balance: Weighing the Options on Global Warming Policies (2008); y, la más reciente, The Climate Casino: Risk, Uncertainty, and Economics for a Warming World (2013).

Es investigador asociado de la Oficina Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos y del Panel sobre Actividad Económica de la Institución Brookings. Asimismo, es miembro del Panel de Expertos Económicos de la Oficina Presupuestaria del Congreso y fue el primer presidente del Consejo Asesor del Bureau de Análisis Económico. Entre 2014 y 2015 fue presidente de la Asociación Americana de Economía.

DESCARGAS

NOTA DE PRENSA