ANNA_LIISA_LAINE_autox570

Anna Liisa Laine

JURADO

Ecología y Biología de la Conservación

X edición

Catedrática de Ecología de las Plantas del Programa de Investigación en Biología Evolutiva y de los Organismos en la Universidad de Helsinki (Finlandia).

BIOGRAFÍA

Anna Liisa Laine es catedrática de Ecología de las Plantas en el Programa de Investigación en Biología Evolutiva y de los Organismos de la Universidad de Helsinki. Su investigación aborda cómo se mantiene la diversidad en las poblaciones de parásitos y huésped, con el fin de comprender cómo evoluciona el riesgo de virulencia y ocurrencia de patógenos. Estudia cómo las plantas en particular -y, en general, cualquier individuo o población- sobreviven y desarrollan mecanismos de resistencia a los ataques de diversos patógenos.

Si tradicionalmente los estudios en esta área se han basado en modelos que analizan un patógeno en una determinada especie, Laine y su equipo utilizan métodos de secuenciación de genes para descubrir que lo más común es que una planta sea atacada por hasta varias docenas de patógenos simultáneamente, aunque solo muestre síntomas de uno o varios de ellos. Laine es vicepresidenta de la Sociedad Europa de Biología Evolutiva y directora del Centro de Investigación en Cambio Ecológico de la Universidad de Helsinki.