fbbva-ayudas-ind-14-arte-blanca-munoz-1

Blanca Muñoz

ESCULTORA

“La idea que me he planteado para el símbolo artístico de los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento ha sido sintetizar de forma artística por un lado la recopilación de las ocho categorías seleccionadas, que fomentan la investigación científica, y, por otro, el deseo de que todas ellas estén interrelacionadas y en un continuo desafío hacia nuevos avances del conocimiento”, explica la escultora.

BIOGRAFÍA

Estudia Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid (España). Becada por el Gobierno Italiano en la Calcografia Nazionale, 1989, y por la Academia Española, 1990, en Roma, y por la Dirección de Relaciones Exteriores de México en México D. F., 1992.

Galardonada, entre otros, con los premios: Nacional de Grabado, 1999; Escultura de Bancaixa, 2000; Bienal de Escultura Riofisa, 2001 y Premio de Grabado Lucio Muñoz, 2002.

Esculturas públicas

Leónidas, Estación de Príncipe Pío, Madrid, 2004; Perseidas II, Parque de la curva de Elorrieta, Bilbao 2004; Eclíptica, Palacio de Congresos de Badajoz, 2006; Panta rei, Málaga, 2008; Géminis. Torre de Norman Foster, Madrid, 2009.

Exposiciones (selección)

Año 1000-Año 2000. Dos milenios en la historia de España, Madrid-Bruselas, 2000; Köln Skulptur, Baukunst Galerie, Art Cologne 2001; XXIV Bienal Internacional de Artes Gráficas de Ljubljana (Eslovenia), 2001; Obra Gráfica 1991- 2003, XI Edición de Estampa, 2003; El universo transparente, Espacio Uno, MNCARS, Madrid, 2004; Las tres dimensiones del Quijote, MNCARS, Madrid, 2005; Speed I, IVAM, Valencia, 2007. Su obra se ha mostrado también en la Biblioteca Nacional y el Museo del Prado, Madrid.

Sobre el símbolo de Fronteras del Conocimiento

“La idea que me he planteado para el símbolo artístico de los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento ha sido sintetizar de forma artística por un lado la recopilación de las ocho categorías seleccionadas, que fomentan la investigación científica, y, por otro, el deseo de que todas ellas estén interrelacionadas y en un continuo desafío hacia nuevos avances del conocimiento.

He elegido la espiral como símbolo de la imagen de la vida en numerosas culturas porque es la mejor solución para crecer en poco espacio y la mejor forma para representar la continuidad.

La espiral se expande infinitamente desde el punto de origen. Pensando en todo ello he marcado tres espirales. Cada una está segmentada originando siete puntos, además de un octavo que es común y desde el cual parten todas ellas. Es decir, he tratado de acompasar las siete disciplinas científicas al son de la octava que, sin duda, es la más abstracta: las artes”.