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Una de las voces musicales más importantes de nuestro tiempo

Fallece Peter Eötvös, galardonado con el XIII Premio Fronteras del Conocimiento en Música y Ópera

El compositor y director húngaro Peter Eötvös, Premio Fronteras del Conocimiento en su XIII edición, ha fallecido este domingo, 24 de marzo, a los 80 años. Eötvös fue premiado por la Fundación BBVA por ser “sin lugar a dudas, una de las voces musicales más importantes de nuestro tiempo”, como destacó el acta del jurado, presidido por Joana Carneiro, Directora Principal, Orquesta Sinfónica Portuguesa y el Teatro São Carlos.

25 marzo, 2024

Perfil

Peter Eötvös

Una de las características que definían al maestro Eötvös, tal y como enfatizó el jurado al otorgarle el premio, es que “sobresale” en las tres facetas de la música que ha abordado: compositor, director y pedagogo. “Tiene una calidad excelente en todas ellas, y una cualidad que destaca enormemente en él es su generosidad: como compositor, como músico y como director, deposita una gran confianza en sus músicos y en su público”, subrayó la presidenta del jurado.

Tras recibir el premio, Eötvös señaló la importancia de haber sido galardonado no solo como compositor de ópera sino también como pedagogo y director de orquesta. “Para mi estas tres profesiones forman una unidad. Lo que logro en una de ellas, me sirve en las otras dos. Lo que compongo lo puedo dirigir, lo que aprendo al dirigir lo puedo utilizar en mis composiciones, y la experiencia obtenida en estas dos profesiones la puedo transmitir en mi faceta de pedagogo. Este deseo de compartir todos mis conocimientos con los jóvenes se remonta a mi juventud y a la gran  gratitud que siento hacia aquellos profesores que me ayudaron a conocerlo todo, a entenderlo y a poder representarlo”.

Los temas de sus óperas reflejaban, a menudo, el mundo actual, y, para ello, utilizó como fuentes textos de escritores coetáneos, como Tony Kushner, Alessandro Baricco o Gabriel García Márquez. En su primera gran ópera –en términos de impacto en crítica y público-–, Tri sestry (1998),  adaptó la conocida obra de teatro de Anton Chejov Tres hermanas para construir una narración sostenida en secuencias, cada una dedicada a uno de los protagonistas de la pieza teatral. Es un ejemplo de su capacidad para sintetizar la tradición europea musical más vanguardista conectando con un público amplio: su estreno en la Ópera Nacional de Lyon fue un éxito y después se ha representado más de 150 veces y es programada regularmente por los principales teatros de ópera.

Esa sensibilidad para con los problemas de su tiempo le llevó, en el año 2016 y ante el encargo de cuatro orquestas italianas (La Scala, Santa Cecilia, Florencia y Turín) para componer una pieza orquestal, a escribir Alle vittime senza nome, en memoria de los refugiados africanos que perdían la vida en su intento por cruzar el mar Mediterráneo. Y también le hizo abordar en algunas de sus óperas temas como la difícil vida de un inmigrante tratando de ganarse la vida en un país al que llega sin permiso de trabajo (Der goldene Drache, 2014) o los problemas de dos parejas que conviven con el sida (Angels in America, 2002-2004). En Oratorium balbulum (2015) abordó los ataques terroristas del 11-S y los conflictos derivados de la delimitación artificial de las fronteras.

Que Eötvös ha sido un músico de alcance universal lo corroboran varios hechos. Uno de ellos es que “está permanentemente siendo interpretado en los principales teatros de ópera y por las principales orquestas de todo el mundo”, según destacó García de Gomar, secretario del jurado y director artístico del Gran Teatro del Liceu. Otro es que ha compuesto óperas para libretos en alemán, japonés, ruso, inglés, italiano, francés y en húngaro.

Al recibir el anuncio del premio, el galardonado explicó que su dedicación a la enseñanza era algo que tenía muy arraigado, y que cultivó con intensidad: en 1991 funda el Instituto Internacional Eötvös, dedicado al trabajo con jóvenes directores, en 1992 se incorpora como catedrático en la Universidad de Karlsruhe, primero, y en la de Colonia, después, donde imparte Música contemporánea y de Cámara y, posteriormente, funda la Peter Eötvös Contemporary Music Foundation, dedicada a la “nueva música”, no solo para directores, sino también para compositores, musicólogos y libretistas.

Biografía de Peter Eötvös

Peter Eötvös nació en 1944 en Odorheiu Secuiesc, Transilvania, que entonces pertenecía a Hungría en lugar de a Rumanía. Pasó su primera infancia en la localidad húngara de Miskolc. Su madre era profesora de música, de modo que muy pronto aprendió a tocar el piano, el violín, la flauta e instrumentos de percusión; a los cinco años ya había compuesto sus primeras obras. En esta misma ciudad conoció a György Ligeti, con quien mantendría contacto el resto de su vida.

A los 14 años se trasladó a Budapest y fue el propio Zoltán Kodály quien le admitió en la Escuela de Jóvenes Talentos Excepcionales de la Academia de Música Liszt Ferenc. Allí estudió composición al tiempo que participaba activamente en producciones de cine y teatro, gracias a las cuales adquirió una amplia experiencia en improvisación, la capacidad de dibujar personajes con pocos trazos y el conocimiento del tiempo y el ritmo dramáticos. Todas estas habilidades tuvieron un impacto profundo en su manera de afrontar la composición y en las diez óperas que ha escrito hasta ahora.

En 1971 se trasladó a Colonia, donde trabajó con Karlheinz Stockhausen, amplió sus estudios de composición con B.A. Zimmermann y se graduó en Dirección en la Escuela de Música de Colonia. Comenzó a dirigir el Ensemble Stockhausen, incluido el estreno de Donnerstag aus Licht en La Scala de Milán en 1981. En 1978, Pierre Boulez le había invitado a dirigir el concierto inaugural del IRCAM –el Institut de Recherche et de Coordination Acoustique/Musique, fundado por el propio Boulez– y al terminar le pidió que fuera el director artístico del Ensemble InterContemporain, puesto que desempeñó hasta 1991. París le abrió numerosos horizontes, pues el ensemble llevó a escena centenares de nuevas obras y le dio la oportunidad de colaborar personalmente con los compositores vivos más relevantes.

En 1980 actuó por primera vez como director en los London PROMS y entre 1985 y 1988 fue principal director invitado de la Orquesta Sinfónica de la BBC. A partir de ese momento se multiplica su presencia como director en orquestas de toda Europa –desde la Orquesta del Festival de Budapest a la Sinfónica de la Radio de Viena o la Filarmónica de Múnich– y de Estados Unidos, Japón o Corea del Sur. A ellas suma las principales formaciones especializadas en música contemporánea, como Ensemble Modern, Musikfabrik, Klangforum Wien o la London Sinfonietta.

Su catálogo de composiciones es tan amplio como variado e incluye 34 piezas para cine y teatro, 4 para cinta, electrónica o multimedia, 31 para música de cámara o solo, 12 para ensemble, 26 para orquesta u orquesta de cámara, 6 para ensemble vocal o coro y 14 entre óperas y teatro musical. Eötvös ha recibido encargos de composición de instituciones como la Ópera de Lyon, la Ópera Estatal de Baviera o el Festival de Ópera Glyndebourne. Secret Kiss, cuyo estreno en España tuvo lugar en el Auditorio Nacional de Música el 17 de abril de 2019 bajo la dirección del propio Eötvös, es un encargo de la Fundación BBVA y otras instituciones. Era la segunda vez que Eötvös estrenaba en España en el seno de los Ciclos de Conciertos Fundación BBVA de Música Contemporánea. La primera fue en la temporada 2013-2014, cuando –en la quinta edición de este ciclo– dirigió personalmente y en primicia su obra Steine.

A partir de 1992 comenzó a enseñar Dirección y Música de Cámara Contemporánea en Karlsruhe y en Colonia, y en 1991 puso en marcha el Instituto Internacional Eötvös. En 2004 creó la Fundación Peter Eötvös de Música Contemporánea, dirigida a directores y compositores, en la que desde 2018 dirige un programa especial de orientación con un marcado carácter internacional.